La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que determinar si mantiene la condena de 10 años de prisión impuesta al colombiano David Murcia Guzmán por el delito de captación ilegal de fondos, luego de que el fiscal adjunto de descarga, César Pereira presentó un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Liquidación que declaró prescrita la pena de 10 años de prisión que se le impuso por el delito de captación ilegal de fondos.
El fiscal Pereira presentó el recurso ante la Sala Penal de la Corte luego de que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales decretó la prescripción de la acción penal del caso al señalar que la norma aplicable en el caso de Murcia Guzmán era el Código Penal de 1982, en el cual se establece que el delito de captación ilegal de fondos tiene una pena de 3 a 5 años de prisión y que ha transcurrido el tiempo de aplicación de dicha pena.
Según el fallo del Tribunal Superior de Liquidación el artículo 393 D del Código Penal de 1982 era al vigente al momento de la comisión de los hechos que llevaron a la condena de Murcia.
La citada norma señala que “quien capte de manera masiva y habitual recursos financieros del público, sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, será sancionado con prisión de 3 a 5 años”.
Durante la investigación, el Ministerio Público cauteló varios bienes inmuebles y automóviles de lujo que poseía Murcia en Panamá. Entre los bienes confiscados figuraban 10 carros –de los cuales seis eran deportivos de lujo–, dos apartamentos, tres motocicletas, cuadros de pintores famosos, mobiliario de oficina, ropa y $1.3 millón depositados en cuentas bancarias.

Varios de los autos decomisados a Murcia Guzmán tenían un valor superior a los $250 mil y $350 mil, cada uno.
Murcia Guzmán fue capturado en 2008 en Panamá y luego deportado a Colombia. De allí posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, en donde cumplió una pena de nueve años de prisión.
En la actualidad Murcia se encuentra detenido en la cárcel Tramacúa de Valledupar, Colombia, tras haber sido sentenciado como “responsable de lavado de activos captación masiva y habitual de dineros del público”.
El declaraciones a medios de comunicación colombianos Murcia ha señalado que los cargos formulados en Panamá eran infundados y que reclamará los bienes que le fueron cautelados.

