Exclusivo Suscriptores

Se acerca el fin de la justicia inquisitiva

Se acerca el fin de la justicia inquisitiva
El sistema inquisitivo se caracteriza por uso de voluminosos expedientes de papel, cuyo manejo y archivo se vuelve engorroso para la partes, mientras que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) está fundamentado en la oralidad de los procesos. Archivo

El proceso de liquidación de la jurisdicción inquisitiva avanza, luego que la provincia de Los Santos se convirtiera en la primera región en la que ya no existen procesos en trámite.

Según datos del Órgano Judicial, Coclé es otra provincia que se encuentra próxima a concluir con este proceso, ya que solo le queda en trámite un expediente.

En Veraguas quedan tres procesos activos; en Herrera solo tiene siete, y en Panamá Oeste, 13.

Escenario similar existe en San Miguelito, donde existen 14 sumarios del inquisitivo abiertos. Mientras que en Darién hay 44 y en Colón solo quedan 81.

En tanto, el Juzgado Primero Liquidador de Panamá mantiene 441 expedientes. Algo parecido ocurre en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, instancia a la que solo le quedan 24 procesos, todos relacionados con blanqueo de capitales.

Este último juzgado mantiene activos casos de alto perfil, como los de Odebrecht, New Business, Blue Apple y del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Los juicios por estos casos están previstos a efectuarse durante el presente año, de acuerdo con el calendario de audiencias establecido por dicho tribunal.

Por su parte, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro deben liquidar un total de 175 causas penales.

El sistema inquisitivo dio paso a la instalación del Sistema Penal Acusatoria (SPA), que fue puesto en funcionamiento por primera vez en las provincias de Coclé y Veraguas, el 2 de septiembre de 2011. El nuevo sistema acortó los tiempos de trámite de las causas penales, ya que se fundamenta en la oralidad de los procesos y la eliminación de los expedientes de papel.

De acuerdo con estadísticas del Órgano Judicial, la resolución de un proceso penal en el sistema inquisitivo tardaba entre cuatro meses a dos años; en el SPA, puede tardar solo una semana en resolverse, a través de los medios alternos de solución de conflictos.

A través del Acuerdo No 89 del 6 de febrero del 2020, el pleno de la Corte Suprema de Justicia estableció acciones para el cierre de los juzgados penales del sistema inquisitivo del Primer Distrito Judicial, que incluye la provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más