Exclusivo

Se mantiene la prohibición de salida del país a Ricardo Martinelli, condenado por lavado de dinero

Martinelli había recibido hace cuatro años las medidas cautelares de impedimento de salida del país, por el caso New Business.

Se mantiene la prohibición de salida del país a Ricardo Martinelli, condenado por lavado de dinero
Ricardo Martinelli, primer expresidente condenado por lavado en Panamá. EFE

El expresidente Ricardo Martinelli intentó que el Tribunal Superior de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá le levantara la prohibición de salida del país que tiene desde el año 2020, pero la medida sigue vigente, de acuerdo con el Edicto N° 36 del 2 de febrero de 2024, fijado en la secretaría de la Sala Penal.

Martinelli recibió hace cuatro años las medidas cautelares de impedimento de salida del país por el caso New Business, que fueron solicitadas por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

Proceso

New Business era una sociedad “canasta” que recaudó fondos para adquirir medios de comunicación. Según el fiscal Uris Vargas, la compra de Epasa se gestó a través de una red de sociedades anónimas que recibió dinero proveniente de empresas; que, a su vez, recibieron contratos en el gobierno 2009-2014.

Este 5 de febrero de 2024, a las 10:00 am., se notificó del reciente edicto, que ratifica las medidas cautelares. El mismo lleva la firma de Yaris de Mc Coy, secretaria judicial.

La decisión niega el hábeas corpus promovido por el abogado Carlos Carrillo, uno de los defensores de Martinelli.

El pasado viernes 2 de febrero se conoció que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema no admitió un recurso de casación presentado por el expresidente Martinelli contra la sentencia de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales, precisamente del denominado caso New Business.

Martinelli se había postulado como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo 2024 por los partidos políticos Realizando Metas y Alianza, pero con la condena está inhabilitado. Tampoco puede salir del país.



Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más