Las fuertes diferencias entre la Universidad de Panamá (UP) y la Policía Nacional en los últimos días, que han llevado a que ambas presenten denuncias ante las autoridades, siguen en aumento.
El rector de la UP, Eduardo Flores, denunció que este jueves un oficial de la Policía Nacional, vestido de civil, ingresó al campus Harmodio Arias Madrid “so pretexto de averiguar el paradero de estudiantes que han sido acusados de delitos contra oficiales del orden público”, tras las protestas del pasado viernes 31 de enero.
De acuerdo con el rector, dicha acción, que “aparenta una acción policial”, se intentó realizar sin la autorización de la rectoría, tal como lo establece el estatuto.
“Denunciamos y censuramos enérgicamente estas acciones policiales, que pueden ser violatorias de la autonomía universitaria constitucional y legal”, indicó.
Flores informó que evaluarán cuidadosamente el caso para determinar la posibilidad de presentar un recurso legal contra la Policía Nacional.

Recientemente, la Dirección de Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá presentó una denuncia penal contra el director de la Policía, Jaime Fernández, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.
Esto ocurrió luego de que agentes de la Policía irrumpieran en las instalaciones de la universidad.
Según la denuncia, durante un volanteo realizado por estudiantes universitarios que protestaban por la presencia del secretario de Estado Marco Rubio en Panamá, un grupo de agentes policiales se acercó a los manifestantes y uno de los funcionarios empujó a un estudiante, lo que generó una trifulca entre los jóvenes y las unidades policiales. En el altercado, una estudiante resultó golpeada por un oficial de la Policía.
La Policía, por su parte, informó que el uniformado también resultó con golpes, por lo que procedió a denunciar a los manifestantes. Producto de esa denuncia, la Policía llevó a cabo una serie de allanamientos en las residencias de los estudiantes que participaron en la protesta.


