La Fiscalía Especializada de Ambiente realizó este martes 22 de julio el traslado de más de 70 gatos a una galera provisional, donde serán evaluados, tratados, alimentados y, posteriormente, reubicados con familias o rescatistas.
Se trata de animales que fueron encontrados en un refugio clandestino ubicado en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, así como en residencias situadas en Campo Lindbergh y Hato Pintado, en la ciudad de Panamá.
Por este caso, un juez de garantías imputó cargos a dos mujeres, acusadas por la fiscalía de mantener a estos animales en condiciones deplorables e insalubres. Ambas fueron aprehendidas por la presunta comisión del delito de maltrato de animales domésticos.
#ProcuraduríaContigo| La Fiscalía Especializada de Ambiente realiza traslado de más de 70 gatos a una galera provisional para sus evaluaciones, tratamientos, alimentación y posible reubicación a familias y rescatistas. pic.twitter.com/jLH9EEsOw5
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 22, 2025
De acuerdo con la fiscalía, se logró establecer la vinculación de las imputadas con los hechos. Como medida cautelar, se decretó detención provisional para una de ellas, y para la otra, reporte periódico todos los viernes de cada mes, además de la prohibición de salir del país.
Tras conocerse la aplicación de las medidas cautelares, la Fiscalía, la Policía Ambiental, la Alcaldía de Panamá y el Movimiento de Conciencia Animal procedieron con el traslado de los felinos a la galera provisional.
Según las investigaciones, se hallaron más de 200 gatos: 123 en un lugar, 91 en otro, además de 18 perros. El día del operativo, las autoridades encontraron animales en condiciones críticas; minutos después, murieron nueve de ellos: dos eran crías y siete, gatos adultos.


