Tres retenidos por su presunta vinculación en la privación de libertad de varias personas en comarca Ngäbe Buglé

Este hecho ocurrió en la comunidad de Llano Amador, corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñurum.

Tres retenidos por su presunta vinculación en la privación de libertad de varias personas en comarca Ngäbe Buglé
Los aprehendidos ya fueron llevados, vía aérea, de Llano Amador a Santiago de Veraguas. Cortesía/Minseg.

El Ministerio Público (MP) informó este domingo 16 de agosto de 2020 de la aprehensión de tres personas presuntamente vinculadas al delito de privación de libertad de seis personas en el sector de Llano Amador, comarca Ngäbe Buglé. Se trata de dos hombres y una mujer, quienes formarían parte de una secta religiosa.

+info

Confirman el rescate de tres menores que eran retenidos por una supuesta secta religiosa en la comarca Ngäbe Buglé

Los aprehendidos ya fueron llevados, vía aérea, de Llano Amador a Santiago de Veraguas.

Se espera que en las próximas horas sean llevados ante un juez para la presentación de imputación de cargos y de medidas cautelares.

Entre los que estaban privados de su libertad se encontraban tres menores de edad: una bebé de dos meses de nacida, un menor de 10 años y otro de 14. Todos ellos tienen un buen estado de salud, informaron inicialmente las autoridades.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo López, afirmó este domingo que “hay niños que sí están golpeados”.

La funcionaria, quien se trasladó a la comarca, dijo que se les está brindando la debida atención y el seguimiento por parte de doctores. “Fue muy dura la visita y los testimonios que escuchamos”, afirmó la ministra.

Un equipo interinstitucional conformado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Seguridad Pública y el de Salud se encontraba este fin de semana en el área comarcal para brindar apoyo médico, psicológico y social a los afectados por el grupo organizado.

La fiscal de la Sección de Asuntos Indígenas, Ermelinda Jiménez, dijo que se presume que hay otras personas involucradas en este hecho, al igual que más víctimas, por lo que las pesquisas continúan.

De hecho, la fiscal Jiménez dijo que se busca a otro adulto que se presume escapó con dos infantes más, al percatarse que se hacían las diligencias en la comunidad. “Son seis menores los que estaban retenidos, uno de ellos escapó el viernes hacia Veraguas, donde alertó a un periodista. Nosotros rescatamos a tres menores”, detalló la fiscal.

Esta situación de retención de menores se da a conocer luego de que en enero pasado se hallaran siete cadáveres en una fosa común en la comunidad de El Terrón en la comarca Ngäbe Buglé. En ese momento se arrestaron a 10 miembros de una secta denominada “La Nueva Luz de Dios”.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más