En Guatemala

Tribunal cita a audiencia este viernes, para conocer las razones de la extradición de Luis Enrique Martinelli

Tribunal cita a audiencia este viernes, para conocer las razones de la extradición de Luis Enrique Martinelli
Luis Enrique Martinelli Linares. Archivo

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, que debe decidir la eventual entrega de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos, celebrará una audiencia este viernes 5 de marzo, para conocer las razones que sustentan la extradición.

La audiencia está programada para las 9:00 a.m.

Previamente, en enero pasado, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó una recusación que presentó Luis Enrique, contra los jueces del Tribunal Quinto.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, cuando intentaban abordar un avión privado con destino a Panamá. Esa nave, con matrícula N799RM, fue secuestrada el pasado viernes en La Aurora, atendiendo una solicitud de Estados Unidos. Desde entonces, el avión se encuentra inmovilizado y a disposición de la Fiscalía contra la Narcoactividad de Guatemala, que ejecutó la diligencia.

Aunque los hermanos -que permanecen detenidos en una base militar- deben responder a la misma acusación, el proceso de extradición de Ricardo Alberto se dirime en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, y el de Luis Enrique, en el Tribunal Quinto.

Ambos han recusado a los respectivos jueces de los tribunales Tercero y Quinto, sin éxito.

Denis Cuesy, abogado de los Martinelli Linares, ha pedido reiteradamente la liberación de sus clientes, con el argumento de que son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque nunca fueron juramentados en el cargo y jamás han ejercido como tal.

En Estados Unidos, los fiscales del Distrito Este de Nueva York han presentado tres cargos contra los hermanos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.

Con información de Rony Ríos, de El Periódico de Guatemala...

Edición Impresa