Un tribunal de juicio aplicó la pena de 10 años de prisión al exasesor legal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Rodolfo Mena y de 7 años de cárcel para la abogada Dionisia Moreno por los delitos de blanqueo de capitales y peculado.
La investigación que estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción determinó la existencia de graves irregularidades en la asignación de certificados de operación (cupos) a transportistas.
La investigación se inició en el año 2021, cuando transportistas de la provincia de Coclé denunciaron el presunto cobro de dinero por la asignación de certificados de operación para taxis.
En ese momento, los denunciantes explicaron que funcionarios de la ATTT le cobraban fuertes sumas de dinero por la asignación de los cupos, lo que consideraban una acción ilegal.
Durante la investigación, la Fiscalía Anticorrupción realizó una inspección en la sede de la ATTT y en esa diligencia lograron recopilar una gran cantidad de información sobre la asignación irregular de cupos en la provincia de Coclé.
🚨#Condena| Fiscalía #Anticorrupción logró condena de 10 años de prisión para un exasesor legal de la @ATTTPanama, por corrupción y blanqueo de capitales, investigación que data del 2021. En tanto, a una abogada particular la pena de 7 años de prisión por ambos delitos. pic.twitter.com/FaPD2XSOlt
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 27, 2025
En una audiencia de imputación realizada el 25 de agosto del 2021 los fiscales Mirely Díaz, Jacinto Pérez y Ruth Morcillo lograron la legalización de la aprehensión, imputación y detención de ambos investigados tras presentar una serie de evidencias mediante operaciones de seguimiento y vigilancia efectuada por la Policía Nacional.
Este no es el primer caso en que funcionarios de la ATTT son acusados por irregularidades en la asignación de certificados de operación.
En julio del 2024, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales realizó el juicio a 169 personas, entre ellas varios exdirectores de la ATTT, por la presunta comisión del delito de peculado en el proceso de compensación de buses tipo Diablo Rojo.


