Pese a los recursos presentados, la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, deberá cumplir la sentencia impuesta de 96 meses de prisión por peculado.
Esto, luego de que la Fiscalía Anticorrupción lograra la tarde de este lunes 26 junio confirmar la
Portugal fue detenida el pasado 20 de junio para que comenzara a cumplir la condena.
La defensa de Portugal presentó un recurso contra su detención y le correspondió al Tribunal de Apelaciones decidir al respecto.
La defensa argumentaba que actualmente hay un recurso de revisión de la sentencia que no había sido fallado y que por tal razón la exfuncionaria no debió ser detenida.
📹 Fiscal Johaira González brinda entrevista a los medios de comunicación luego de audiencia de apelación en el caso de condena a exdefensora del Pueblo, donde se confirmó la decisión del Juez de Cumplimiento. 👇 pic.twitter.com/01SUFvGDx9
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 26, 2023
Antes del inicio de la audiencia, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en San Miguelito, familiares y amigos protestaron contra la medida y exigieron la liberación de Portugal.
Tras su detención el pasado martes, se informó que el juez José Carrera ordenó la ejecución de la sentencia condenatoria en contra de la exdefensora del Pueblo, tras la petición de la Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal Johaira González.
Hay que recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había rechazado una solicitud de aclaración de la sentencia del 10 de agosto del 2022, en la que confirma una condena de 96 meses de prisión a la exdefensora del Pueblo por el delito de peculado.
Las investigaciones de este caso, realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, guardan relación con dos contratos que Portugal suscribió como defensora del Pueblo (abril de 2011-julio 2013). Uno de ellos con la empresa Imaginarium Studio, S.A., por un monto de $249 mil 845, para el rediseño de la página web de la entidad, y el otro por $199 mil 983, para capacitaciones, adjudicado a la empresa En Avant, S.A.


