El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó la detención preventiva aplicada al alcalde de Pocrí de Los Santos, Manuel Soriano, imputado por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
En una audiencia que se inició a las 11:30 a.m. de este martes 15 de julio, el tribunal −compuesto por los magistrados Gladis Moreno, Adilio González y Gustavo Degracia− decidió mantener la detención preventiva aplicada a Soriano en este caso relacionado con un proyecto de instalación de 453 unidades de sanitarios en Natá, provincia de Coclé, por un monto de $143 mil.
En este caso, la fiscal anticorrupción Mirna Molina aseguró que Soriano es señalada como la persona que estaba a cargo de la supervisión de los proyectos de sanidad básica que debían ejecutarse en Natá, provincia de Coclé.
Según la fiscal, el hoy imputado debía velar por que los proyectos se concluyeran y porque las fianzas de cumplimiento se hicieran efectivas en caso de que los proyectos sufrieran algún tropiezo.
#Audiencia | A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, confirman la medida cautelar de detención provisional de un exalcalde, imputado por delito contra la Administración Pública, en el #CasoConades. pic.twitter.com/jx7E20r7Dz
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 15, 2025
Omar Jaén, abogado de Soriano, alegó que en este caso su cliente no firmó el contrato ni las adendas para la realización de los proyectos y que esa función correspondía al ministro de la Presidencia de la época, en este caso, Álvaro Alemán.
Más temprano, en una primera audiencia por otra denuncia, los magistrados Yiles Pittí, Geovanina Antinori y Raúl Urriola decidieron revocar la medida de detención preventiva aplicada a Soriano y aplicarle la medida cautelar de notificación periódica tres veces por semana, el impedimento de salida de la provincia de Los Santos e impedimento de acercarse a las oficinas de Conades.
Esta primera audiencia estaba relacionada con proyectos de sanidad básica manejados por Conades que debían realizarse en la provincia de Herrera por un monto de $166 mil. En este caso al imputado se le declaró la detención preventiva, pero el tribunal decidió revocar esa medida.
Soriano se encuentra imputado en otras cinco carpetas abiertas a raíz de denuncias presentadas por Conades relacionadas con el proyecto de sanidad básica que debía ejecutarse en todo el país.
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción abarca los años 2014-2016, en los que Soriano fungió como secretario ejecutivo de Conades.
El proyecto de sanidad básica fue una iniciativa del expresidente panameño Juan Carlos Varela para dotar de servicios sanitarios a poblados de difícil acceso y a personas de escasos recursos.


