El pleno del Tribunal Electoral (TE) concluyó que una nota editorial del diario La Prensa publicada el 6 de septiembre de 2017 en la que se se hacía referencia al uso del fuero penal electoral penal para blindar a políticos, incluyendo al expresidente Ricardo Martinelli, no violó el Código Electoral.
La denuncia fue presentada por Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, alegando que dicha publicación chocaba con normas sobre propaganda electoral.
Camacho planteaba que el editorial era “un ataque proselitista en contra de los miembros de Cambio Democrático (CD)”. En ese momento Camacho y Martinelli eran miembros de este partido. Ambos se salieron luego que Rómulo Roux le quitara el control del partido a Martinelli, su fundador, en enero de 2018.
El fallo del TE, con fecha del 28 de abril pasado, bajo la ponencia del magistrado Alfredo Juncá, sustentó que la publicación “no constituye propaganda electoral ni infringe la veda electoral”.
Además, el TE hizo referencia al decreto 31 de 2017, sobre los alcances y limitaciones de la campaña electoral y la veda electoral.
En ese documento se detalla que fuera de los períodos de campaña queda permitido: “el ejercicio de las actividades de contenido editorial por parte de los medios de difusión”.
La decisión también fue respaldada por los magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery.
Hay que recordar que en 2017 CD estaba en campaña por la disputa del control del partido entre Roux y Martinelli.
La nota editorial hacía referencia a la práctica de prolongar el calendario electoral para garantizar fuero penal a sus dirigentes. Justamente en este momento los mismos dirigentes de CD de entonces -hoy en el partido RM- han intentado varias veces cambiar el calendario electoral de RM en medio de procesos penales de Martinelli.

