FISCALÍA INVESTIGA COMPRA DE EQUIPOS A FILIALES DE FINMECCANICA

Prórroga para investigar compra de helicópteros

El Ministerio de Seguridad entregó a la fiscalía copia del contrato por medio del cual se compraron las aeronaves.

Temas:

La fiscalía anticorrupción trata de establecer si hubo sobreprecios en el contrato de los helicópteros.  La fiscalía anticorrupción trata de establecer si hubo sobreprecios en el contrato de los helicópteros.
La fiscalía anticorrupción trata de establecer si hubo sobreprecios en el contrato de los helicópteros. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta una investigación por supuestos sobrecostos en el contrato suscrito en agosto de 2010 entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa italiana Agusta S.p.a –filial del conglomerado Finmeccanica– para la compraventa de seis helicópteros Agusta Westland valorados en $98 millones.

Fuentes judiciales informaron que el proceso lleva varios meses y, de hecho, la fiscal Ruth Morcillo se prepara para solicitar una prórroga al Órgano Judicial por lo complejo de la investigación; sin embargo, el caso no había trascendido a los medios de comunicación.

De acuerdo con las fuentes, la fiscalía trata de establecer si hubo sobreprecios en el contrato, que fue firmado por el entonces ministro José Raúl Mulino. 

Se informó que como parte de las pesquisas la fiscal Morcillo solicitó al Servicio Nacional Aeronaval un informe sobre la operatividad de las aeronaves.  

También coteja el precio pagado por Panamá con los costos del mercado internacional, con el propósito de determinar si el Gobierno pagó en exceso o no.

TRES EXPEDIENTES

Este caso está relacionado con otras dos investigaciones a cargo de las fiscalías anticorrupción, una de ellas sobre el contrato para la compra de radares a la empresa Selex y por el que la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó enjuiciar a Mulino y al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz.

El otro expediente guarda relación con la compra de un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina y está en manos de la Fiscalía Sexta Anticorrupción.  

Los tres expedientes fueron separados para facilitar las investigaciones.

Las tres empresas contratadas para la adquisición de los radares, los helicópteros y el mapa digital son filiales de Finmeccanica.

El italiano Valter Lavítola, facilitador de estos contratos, es objeto de varios procesos en su país por corrupción internacional.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitará una prórroga para culminar la investigación sobre presuntos sobrecostos en la adquisición de seis helicópteros comprados a la empresa Agusta, filial del consorcio Finmeccanica, por $98 millones. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...