Los estamentos de seguridad del Estado informaron este lunes, 13 de abril, que durante el fin de semana se detuvieron a 340 personas por incumplir con las restricciones de la cuarentena, que busca evitar la propagación del coronavirus.
Desde el pasado 18 de marzo se empezó a aplicar el toque de queda, y hasta horas de la mañana del sábado 11 de abril, se habían retenido a 11 mil 43 personas por no acatar las disposiciones.
Este recién finalizado fin de semana, sábado y domingo, se aplicó la cuarentena total y solo podían circular quienes portaban su respectivo salvoconducto.
Oriel Ortega, director general del Servicio Nacional de Fronteras, confirmó que este fin de semana se detuvo a un total de 340 personas que violaron la cuarentena.
La Policía Nacional precisó que se detuvo a 287 hombres, 28 mujeres y 25 menores de edad.
Un total de 340 personas fueron retenidas durante el fin de semana en el operativo de “Toque de Queda” en diferentes puntos del país, por incumplir el Decreto Ejecutivo 507. #QuédateEnCasa #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/tGiyjeTJh4
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) April 13, 2020
En los última semana las autoridades reportaron que se aprehendían a más de 500 personas por fecha, al violar las disposiciones establecidas.
Por otro lado, Ortega afirmó que todos los entes de seguridad, junto al ministro Juan Pino, estarán evaluando varios aspectos como los trabajos comunitarios que se están aplicando y los salvoconductos.
En entrevista con TVN Noticias, Ortega resaltó que esto se estará evaluando con las autoridades administrativas judiciales, quienes emiten esta sanción de trabajo comunitario, tal como se dio en varios sectores, como en La Chorrera, lo que generó diversas opiniones en las redes sociales.
Así, mismo expresó que ante el mal uso de los salvoconductos por algunas personas, también se analizar la situación con el ministro de Comercio.
Cabe recordar que el Decreto 507 establece que los lunes, miércoles y viernes, pueden transitar para realizar diligencias básicas, las mujeres. Los días martes, jueves y sábado, los hombres. En ambos escenarios las personas pueden transitar en un horario que va de acuerdo al último número de su cédula.

