Unas 1,274 personas detenidas en más de un mes de protestas

Unas 1,274 personas detenidas en más de un mes de protestas
La Fuerza Pública señaló que intensifica las acciones para garantizar y mantener el orden y la seguridad en las calles. Cortesía

Unas 1,274 personas han sido detenidas por la supuesta comisión de los delitos de vandalismo y daños a la propiedad en más de un mes de manifestaciones y bloqueos viales en rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adoptó el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A.

+info

En el corazón de la vigilia que espera el fallo sobre el contrato mineroMinera Panamá pide a la Corte que declare que su contrato no es inconstitucionalEstos son los argumentos de la UP en contra del contrato de concesión minera

De esta cifra, 1,119 corresponden a adultos y 155 son menores de edad, detalló la Policía Nacional en un informe divulgado este sábado 25 de noviembre de 2023.

En este mes de manifestaciones, 72 vehículos fueron afectados (la mitad del sector gubernamental y la otra policial). A su vez, unos 20 automóviles particulares también se han visto perjudicados, señaló la institución.

La Policía precisó que ha atendido casos de vandalismo donde se han afectados 64 locales comerciales y 20 instituciones gubernamentales y una no gubernamental; 29 cámaras de videovigilancia vandalizadas, estaciones del Metro, zonas pagas, cajeros automáticos, además de seis dependencias policiales.

La aprobación de la Ley 406 ha provocado una serie de protestas callejeras en todo el país.

Hay que recordar que el contrato con Minera Panamá fue autorizado por el Consejo de Gabinete el 10 de octubre de 2023; refrendado por el contralor general de la República Gerardo Solís el 13 de octubre; presentado a la Asamblea Nacional el 16 de octubre, y, finalmente, aprobado en tercer debate, sancionado por el presidente Laurentino Cortizo y promulgado en Gaceta Oficial el 20 de octubre, todo el mismo día.


Última Hora

  • 06:19 La inteligencia artificial dejó de ser el futuro: especialistas mostraron su impacto en la práctica médica Leer más
  • 05:06 Abandonado y vandalizado, así permanece el Hospital Panamá Solidario Leer más
  • 05:05 Una televisora recibe contratos con el Estado, mientras mantiene una deuda con la CSS Leer más
  • 05:04 La Policía Municipal de Mizrachi: entre el poder del alcalde y los límites de la Constitución Leer más
  • 05:03 A 30 se elevó el número de panameños que participan en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:01 El Cid, el azafrán y el jamón impulsan la economía de los pueblos del Camino del Jiloca Leer más
  • 05:01 La odisea, cine y literatura Leer más
  • 05:01 El endeudamiento pone contra las cuerdas a los hogares panameños Leer más
  • 05:01 Lo que esta ciudad desértica puede enseñar al mundo sobre cómo combatir las muertes por calor Leer más
  • 05:00 ‘Tumores, ceguera y muerte’: alerta por terapias con células madre sin evidencia Leer más