Un vehículo de la Policía Nacional ingresó al campus de la Universidad de Panamá (UP) este miércoles 15 de noviembre lo que generó el enojo de varios dirigentes estudiantiles que estaban en esa casa de estudios superiores.
Los universitarios denunciaron la violación de la autonomía de la universidad y exigieron la inmediata salida de la patrulla.
Tras el incidente, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá, que se encontraba reunido en ese momento, aprobó presentar una denuncia formal por la presunta violación de la autonomía universitaria por parte de la Policía Nacional, a través de la Defensoría de los Universitarios,
En un comunicado, la UP afirmó que la decisión es por “el ingreso ilegal de una patrulla policial a las instalaciones del campus central”.

El rector de la UP, Eduardo Flores, expresó su repudio y condenó de manera enérgica las acciones de los estamentos de seguridad del Estado en contra de la Casa de Méndez Pereira. “Ya que esto no sólo violenta de manera flagrante nuestra sagrada autonomía universitaria, sino que además incrementa las hostilidades entre estudiantes y miembros de la Policía Nacional”, indicó.
La Policía Nacional, en comunicado, pidió disculpas por el ingreso del vehículo de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito.
“Todo se debió a un error humano del conductor quien labora en una zona del interior y en medio del fuerte aguacero se desorientó y buscando vías alternas de circulación terminó en una de las calles internas de la primera casa de estudios de Panamá”, indicó.


