A jugar como se hacía en el pasado

El grupo Machín realizará su primer taller sobre paracaídas para soldaditos hoy domingo desde las 3:00 p.m. en La Chorrera. Entrada libre.

Temas:

Jugar con canicas, saltar la soga y lata salvada son unos cuantos juegos que los abuelos y padres recordarán, pero si usted es joven y nunca los jugó quiere decir que la práctica de estas actividades ha disminuido.

Con la finalidad de propiciar una vida comunitaria de camaradería se conformó desde hace un año Machín, agrupación chorrerana dedicada al rescate de los juegos tradicionales.

Desde entonces, han realizado actividades en el parque Libertador de La Chorrera, cuenta Kafda Vergara, miembro fundadora de este colectivo.

Además, el colectivo participó en la Feria del Libro 2012 y tendrá presencia en el Festival de San Francisco de la Montaña, que se llevará a cabo el fin de semana venidero.

Este verano Machín tiene previsto tres talleres. El primero será sobre paracaídas, lo realiza hoy domingo a las 3:00 p.m. en el cuadro de la escuela Lepoldo Castillo de La Chorrera.

Para este evento usted debe llevar una bolsa de plástico, tijera, un soldadito e hilo de coser. Con estos materiales estará listo para confeccionar su paracaídas.

Los otros talleres serán sobre cometas y el último un torneo de canicas, pero aún no tienen fecha exacta para ninguno de los dos. Es posible que el primero sea después de Carnaval y el siguiente para marzo.

MISIÓN

Machín no está en contra de los juegos tecnológicos, advierte Kafda Vergara, pues sabe que son parte de la evolución cultural del presente.

Su agrupación lo que sí critica son las condiciones sociales que propician la falta de espacio y de vida comunitaria, que es lo que hace que los juegos tradicionales desaparezcan, sostiene.

Como la sociedad ha cambiado, los espacios urbanos no propician el encuentro entre las personas, situación que no se daba unos años atrás, asevera.

Por eso, apoyan los juegos tradicionales, los que también tienen la ventaja de que dan destrezas físicas a sus participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...