La juventud y sus desafíos

Álvaro Vargas Llosa comenta que este concurso de oratoria es un gran invento, que ´no hay en otros países latinos´.

Temas:

Los jóvenes de hoy, a pesar de las múltiples posibilidades que tienen a diferencia de las que no tuvieron sus padres y abuelos, tienen una mayor dificultad para elegir lo que quieren. “Se pierden en este vértigo de opciones a su disposición”, considera el periodista, politólogo y ensayista Álvaro Vargas Llosa.

Es curioso, dice, porque la vida con su torbellino tecnológico les ha traído más opciones, pero ellos al mismo tiempo tienen más dificultad para encontrar su propio camino, expresa el autor de Rumbo a la libertad.

En este sentido, añade que el problema con la tecnología está en que si un joven no tiene una estructura muy formada en lo moral, incluso intelectual, puede perderse en esa selva y “eso es lo que me preocupa”.

Todo avance de la tecnología supone también que la gente haga buen uso de ella. “No creo que sea un argumento para ir contra el progreso, es solo para entender que hay un costo que pagar y que hay que multiplicar los esfuerzos para impedir la mala utilización de la tecnología”.

Por otro lado, comenta que el concurso de oratoria, del cual será jurado esta noche, es una gran idea. “No lo hay en otros países latinoamericanos, lo hay solo en una escala menor”.

Opina que Panamá está galopando hacia al progreso. Sin embargo, advierte que hay un problema que es común a otros puntos del planeta y es que al istmo le falta consolidar ciertas instituciones que aún son débiles, fáciles de presionar y débiles en su accionar, por lo que poseen pocas posibilidades de hacer valer su potencial. “Las instituciones todavía no son tan fuertes como deberían en una democracia moderna y desarrollada, ese es el reto a futuro”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...