10:44 a.m. - BEIJING,China (EFE).- Las leyes todavía discriminan a las mujeres en China, una situación difícil de invertir debido a su escaso poder político en un país que sigue prefiriendo a los varones sobre las hembras, denunciaron hoy expertas chinas en una reunión con una delegación de mujeres españolas.
"El tema de la violencia (de género), por ejemplo, está estrechamente relacionado con cómo incluir la igualdad de género en las leyes. Y las leyes aún tienen género en China", afirmó hoy Chen Mingxia, directora del Centro de Estudios Legales y de Género en Beijing.
Chen fue una de las integrantes de la delegación china que hoy debatió vías de cooperación con una comitiva española de políticas, empresarias y líderes de asociaciones, encabezada por la secretaria de Políticas de Igualdad del Gobierno español, Soledad Murillo.
El 40% de las mujeres chinas, sobre todo en el área rural, sufren maltrato, físico o psicológico, con total indefensión debido a la falta de concienciación y protección legal, pues el concepto tradicional considera que se trata de un asunto privado, dijo a Efe Wang Yi, secretaria general del independiente Women's Watch.
El Gobierno chino está preparando una ley contra la violencia de género aunque, según Wang, el proceso legislativo es muy lento en China (donde no hay separación de poderes) y además, una vez aprobada la ley hay que esperar a que las provincias redacten sus reglamentos de aplicación, lo que podría llevar décadas.