10 mitos de la artritis reumatoide

Temas:

1

La artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura.

Cierto. A pesar de que no tiene cura, estudios comprueban que es posible la remisión (períodos largos de ausencia total de síntomas) con los medicamentos de última generación.

2

No tiene medicamentos que la curen, solo alivio al dolor.

Falso. Los avances de la medicina son muy importantes en el control de la artritis reumatoide, al punto que las deformaciones y la discapacidad motora son muy controlables.

3

La artritis reumatoide solo es dolor e hinchazón en las articulaciones.

Falso.  Es una enfermedad sistémica. No solo aparece en articulaciones, también provoca daño de otros órganos como pulmón, riñón, ojo, corazón y vasos periféricos adyacentes.

4

Es una enfermedad que mata.

Cierto. La artritis reumatoide sistémica puede llevar a la muerte.  Hay estudios que comprueban que la expectativa de vida disminuye en 15 años a las personas que padecen la enfermedad sin controlarla adecuadamente.

5

Es una enfermedad que impide trabajar.

Falso.  Una persona con artritis reumatoide que lleve su tratamiento al pie de la letra, con controles médicos cada 3 a 4 meses, puede trabajar en forma normal.

6

Me puede atender mi médico de cabecera para controlar la enfermedad.

Falso. Los  reumatólogos son los únicos preparados para atender a los pacientes que padecen artritis reumatoide o cualquier enfermedad reumática, y los únicos que están autorizados a recetar los medicamentos modificadores de la enfermedad son las instituciones del Estado y la seguridad social.

7

La artritis reumatoide no le da a los niños.

Falso. Puede presentarse en niños (artritis idiopática infantil o juvenil). Las personas con antecedentes familiares de artritis reumatoide  deben vigilar a los niños de su familia para detectar cualquier síntoma.

8

El estrés no tiene que ver con la artritis reumatoide.

Falso. El exceso de trabajo y niveles elevados de estrés pueden incidir en la exacerbación de la enfermedad, por tanto, aprender a manejar el estrés contribuye a su control.

9

Los ejercicios le hacen daño a la persona con artritis reumatoide.

Falso. Aprender a hacer los ejercicios adecuados que no son extremos contribuye a mejorar la movilidad de las articulaciones y el dolor.

10

Es un padecimiento raro y poco frecuente.

Falso. Los casos de artritis reumatoide  han aumentado notablemente en el mundo, donde se estima que el 1% de la población la padece.

(La autora es la presidenta de la Fundación de Artritis Reumatológica de Panamá. En Twitter: @funarp. En Facebook: fundación de artritis panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...