1
La artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura.
Cierto. A pesar de que no tiene cura, estudios comprueban que es posible la remisión (períodos largos de ausencia total de síntomas) con los medicamentos de última generación.
2
No tiene medicamentos que la curen, solo alivio al dolor.
Falso. Los avances de la medicina son muy importantes en el control de la artritis reumatoide, al punto que las deformaciones y la discapacidad motora son muy controlables.
3
La artritis reumatoide solo es dolor e hinchazón en las articulaciones.
Falso. Es una enfermedad sistémica. No solo aparece en articulaciones, también provoca daño de otros órganos como pulmón, riñón, ojo, corazón y vasos periféricos adyacentes.
4
Es una enfermedad que mata.
Cierto. La artritis reumatoide sistémica puede llevar a la muerte. Hay estudios que comprueban que la expectativa de vida disminuye en 15 años a las personas que padecen la enfermedad sin controlarla adecuadamente.
5
Es una enfermedad que impide trabajar.
Falso. Una persona con artritis reumatoide que lleve su tratamiento al pie de la letra, con controles médicos cada 3 a 4 meses, puede trabajar en forma normal.
6
Me puede atender mi médico de cabecera para controlar la enfermedad.
Falso. Los reumatólogos son los únicos preparados para atender a los pacientes que padecen artritis reumatoide o cualquier enfermedad reumática, y los únicos que están autorizados a recetar los medicamentos modificadores de la enfermedad son las instituciones del Estado y la seguridad social.
7
La artritis reumatoide no le da a los niños.
Falso. Puede presentarse en niños (artritis idiopática infantil o juvenil). Las personas con antecedentes familiares de artritis reumatoide deben vigilar a los niños de su familia para detectar cualquier síntoma.
8
El estrés no tiene que ver con la artritis reumatoide.
Falso. El exceso de trabajo y niveles elevados de estrés pueden incidir en la exacerbación de la enfermedad, por tanto, aprender a manejar el estrés contribuye a su control.
9
Los ejercicios le hacen daño a la persona con artritis reumatoide.
Falso. Aprender a hacer los ejercicios adecuados que no son extremos contribuye a mejorar la movilidad de las articulaciones y el dolor.
10
Es un padecimiento raro y poco frecuente.
Falso. Los casos de artritis reumatoide han aumentado notablemente en el mundo, donde se estima que el 1% de la población la padece.
(La autora es la presidenta de la Fundación de Artritis Reumatológica de Panamá. En Twitter: @funarp. En Facebook: fundación de artritis panamá).
