10 mitos sobre alimentos populares

Temas:

credito. credito.
credito.

1

Consumir chocolate no tiene ningún beneficio.

Falso. Existe evidencia sobre los beneficios del chocolate “negro” en disminuir el riesgo cardiovascular si se consume a diario en moderadas cantidades; principalmente porque el cacao (su principal componente) tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recuerde que si va a consumir chocolate, que sea con la menor cantidad de azúcar posible y en pequeñas porciones, escogiendo el momento adecuado para que comparta con otros y alegre su corazón.

2

Los cereales son el alimento perfecto para las personas que no tienen tiempo para desayunar.

Falso. Aunque los cereales de caja son prácticos y rápidos para consumir, el problema radica en que pueden aportar gran cantidad de calorías por su alto contenido de azúcar, sodio, sabores y colorantes artificiales (sobre todo los cereales para niños), aumentando el riesgo de sufrir de obesidad. Se recomienda consumir cereales ricos en fibra, minerales y vitaminas, siempre tomando en cuenta el aporte de calorías que se agrega al consumirlos con leche.

3

La azúcar de dieta y la azúcar regular brindan los mismos beneficios.

Falso. Un paquete de azúcar regular contiene 5g de azúcar (20 calorías), mientras que el aporte del azúcar de dieta no representa un aporte significativo, es casi cero calorías. Recuerde este dato a la hora de “endulzar” tu café, las calorías siempre cuentan.

4

El ‘ketchup’ aporta muchas calorías a mis comidas.

Falso. Un paquete de 15 gramos (un sobrecito) aporta solamente 16 calorías por paquete. Aparte de las calorías, el ketchup es  rico en sodio y aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Se debe eliminar la mala costumbre de “agregar” ketchup a alimentos ricos en sodio, como las comidas chatarra,  fritas y demás.

5

La leche de vaca es un alimento bien tolerado por todas las personas.

Falso. Estudios demuestran que en los hispanos la intolerancia a la lactosa puede estar presente hasta en el 50% de las personas, y esta  puede desarrollarse incluso desde etapas tempranas de la vida. La leche es una fuente de calcio y proteínas necesaria para el organismo, y por eso en la actualidad existen otras opciones en el mercado para personas intolerantes a la lactosa, como la leche deslactosada y descremada.

6

La ingesta de abundante agua ayuda a adelgazar.

Falso. El agua no ayuda a adelgazar, pero si reemplaza las bebidas azucararas (ej. soda, 110 calorías por lata, por agua, 0 calorías), se va a disminuir el consumo de calorías diarias y esto sí contribuye con la pérdida de peso. Se recomienda ingerir agua antes de las comida para favorecer  la sensación de llenura temprana y disminuir la ingesta de alimentos.

7

Las bebidas hidratantes son populares porque no aportan calorías.

Falso. Aunque contienen electrolitos y otras sales que las hacen indispensables para una hidratación rápida y fácil, no son bebidas libres de calorías. En promedio, medio litro de bebida hidratante aporta 100 calorías, por lo que solamente las recomendamos en casos de deshidratación y no como acompañantes de las comidas.

8

Las cervezas ‘light’ no engordan porque no tienen calorías.

Falso. Las cervezas light no son 0 calorías, su contenido varía según la marca y la cantidad ingerida. En general, si la versión “regular” de una cerveza tiene 150 calorías por lata, la versión light ofrece 100 calorías. Si usted desea ahorrar calorías, hay métodos más efectivos, como no consumir alcohol.

9

Las ensaladas verdes de los restaurantes podemos comerlas en grandes proporciones sin preocupaciones.

Falso. Los vegetales suelen ser muy bajos en calorías, pero son los condimentos que se le agregan a la ensalada  los que aumentan su contenido calórico. Por ejemplo, 2 tazas de ensalada de hojas verdes brinda cerca de 60 calorías, pero si se le agrega pollo y aderezos (2 cucharadas de salsa ranch: 150 calorías), puede superar  fácilmente las 400 calorías. Consejo: consuma las ensaladas lo más verdes posible, y si va a utilizar aderezos, que sean bajos en calorías, como el vinagre.

10 

El pan integral es más sano que el pan blanco, por eso puedo comer más rebanadas.

Falso. El contenido calórico de una rebanada de pan blanco (68 calorías), no difiere mucho del pan integral. La diferencia está en que algunos panes integrales tienen mayor aporte de fibra por porción y son bajos en azúcares simples y grasas, comparados con el pan blanco. En nutrición lo más importante es controlar el tamaño de las porciones y aprender a leer la “etiqueta nutricional” que traen todos los alimentos; así sabemos qué estamos consumiendo.

(Los autores son colaboradores de Grupo Médico Panamá y promotores de la Campaña de #Prevención Cardiovascular. Más información www.grupomedicopanama.blogspot.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...