ACP conmemora centenario de las labores de dragado en el Corte Culebra

La ACP conmemoró el centenario de las labores de dragado, que garantizaron el tránsito por el Corte Culebra la última barrera para la libre navegación de los barcos a lo largo de los 80 kilómetros de la vía interoceánica.

Temas:

Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal fue navegable. Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal fue navegable.
Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal fue navegable.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) conmemoró hoy, miércoles, el centenario de las labores de dragado, que garantizaron el tránsito por el Corte Culebra, de 13 kilómetros de largo, la última barrera para la libre navegación de los barcos a lo largo de los 80 kilómetros de la vía interoceánica.

“El dragado es otra de las claves que hace del Canal de Panamá una operación eficiente y segura a sus casi 100 años de funcionamiento”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, durante un acto para conmemorar la fecha, detalló la entidad en un comunicado.

Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún (en la vertiente al Atlántico) se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal de Panamá fue “completamente navegable”, cuando pudieron transitar los barcos sin ningún peligro por el sector Pacífico al culminar el dragado.

El Corte Culebra se extiende a través de la Cordillera Continental desde Gamboa en el río Chagres al norte hasta Pedro Miguel en el sur de la vía.

Quijano indicó que el dragado en el Canal de Panamá se remonta a hace 130 años, cuando los franceses hicieron el primer esfuerzo por unir los océanos, y bajo la administración de los estadounidenses fue creado el Departamento de Excavación y Dragado, debido a la importancia de esta faena para el éxito del proyecto.

La sede de dragado en el Canal de Panamá es la comunidad de Gamboa, donde funciona desde 1936 por una decisión estratégica de disponer de los equipos cerca de áreas como el Corte Culebra y el lago Gatún, los cuales requieren de limpieza permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...