3:33 p.m. - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que pagó, este jueves, al consorcio Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation (BTM) el estipendio de 7.5 millones de dólares, por los cuales el Canal adquiere la propiedad de la información contenida en la propuesta de este grupo.
BTM -uno de los consorcios que participó en la licitación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas- solicitó el pago del estipendio, luego de la adjudicación oficial del contrato a Grupo Unidos por el Canal.
La ACP había destinado 15 millones de dólares para los consorcios que entregaran su propuesta y que no se adjudicaran la licitación, siempre y cuando cumplieran con todos los requisitos contenidos en el pliego.
De esa manera, la ACP se comprometió a comprarles sus propuestas y, en caso de que haya algún dato o idea útil, lo utilizaría para la obra, informó, en su momento, la División de administración del proyecto de esclusas de la institución.
Mediante un boletín de prensa, la ACP señaló que su administrador, Alberto Alemán Zubieta, informó hoy a los diputados sobre este pago a BTM.
Alemán Zubieta asistió a la presentación del XI Informe Trimestral de Avances del Programa de Ampliación de la vía interoceánica ante la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.
A la presentación también asistieron: el presidente de la junta directiva de la ACP, Rómulo Roux; el subadministrador, José Barrios Ng; y el vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas, Jorge Quijano.

