Abogados panameños recomiendan rápida repatriación de norcoreanos

Dos abogados panameños expertos en derecho internacional recomendaron hoy la rápida repatriación de los tripulantes del buque norcoreano "Chong Chon Gang", retenido en Panamá por el transporte de armas militares sin declarar.
Berrío sostuvo que Estados Unidos utilizó a Panamá para interceptar y proceder en contra del buque y evitar con ello un enfrentamiento directo con Corea del Norte. Berrío sostuvo que Estados Unidos utilizó a Panamá para interceptar y proceder en contra del buque y evitar con ello un enfrentamiento directo con Corea del Norte.
Berrío sostuvo que Estados Unidos utilizó a Panamá para interceptar y proceder en contra del buque y evitar con ello un enfrentamiento directo con Corea del Norte.

PANAMÁ, Panamá. (DPA). -Dos abogados panameños expertos en derecho internacional recomendaron hoy la rápida repatriación de los tripulantes del buque norcoreano "Chong Chon Gang", retenido en Panamá por el transporte de armas militares sin declarar.

El jurista Julio Berrío dijo a la radioemisora local RPC Radio que "ha sido una acción equivocada del gobierno nacional" la captura y procesamiento penal de los norcoreanos, que esta semana recibieron la visita de representantes del gobierno de Pyongyang.

Fuerzas policiales panameñas interceptaron y abordaron el 10 de julio al granelero "Chong Chon Gang", bajo la sospecha de que transportaba drogas.

El barco procedía de Cuba e intentaba cruzar el Canal de Panamá con destino a Corea del Norte.A bordo del buque, había 10 mil toneladas de azúcar en sacos y 240 toneladas de armas, que el gobierno de Cuba describió como "armamento defensivo obsoleto".

El arsenal incluía dos complejos de cohetes antiaéreos, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo de avión.

Sin embargo, Berrío sostuvo que Estados Unidos utilizó a Panamá para interceptar y proceder en contra del buque y evitar con ello un enfrentamiento directo con Corea del Norte, país con el que Washington mantiene fuertes tensiones políticas y militares.

"Nosotros no somos policías del mundo", reprochó el jurista tras advertir del surgimiento de un diferendo que habría sido inducido por Estados Unidos y alcanza a Panamá y Cuba.

El jurista opinó que tras la notificación del gobierno de La Habana de que la nave transportaba armas, Panamá debió permitir que el buque transitase libremente por la vía interoceánica. Sin embargo, adujo que el tema se ha complicado con la detención de los tripulantes norcoreanos y su encausamiento penal.

Berrío aclaró que la nave norcoreana debería ser sancionada por no haber declarado la carga y que la intercepción únicamente debió proceder en atención al artículo 27 de la Convención de Montego Bay, de 1962, por sospechas del transporte de drogas.

Sin embargo, un informe preliminar de expertos del Comité de Sanciones de Naciones Unidas, que visitó Panamá este mes, constató de "violaciones" al embargo a Corea del Norte y señaló que la mayoría del cargamento de armas hallado en la nave, procedente de Cuba, es nuevo.

No obstante, Berrío señaló que para condenar a Corea del Norte se requeriría del voto afirmativo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más el voto de otros cuatro de los diez no permanentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Oenegé asegura que son 25 los muertos en cuatro días Asesinan a periodista durante protestas en Nicaragua

Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.  Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Tomado de Twitter

Al recibir un disparo en la cabeza, Ángel Eduardo Gahona se convirtió en el primer periodista en ser asesinado durante las ...

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...