Acosta considera que la CIDH 'exagera' situación de naso

Acosta considera que la CIDH Acosta considera que la CIDH
Acosta considera que la CIDH

3:42 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -El director de Política Indígena de Panamá, José Isaac Acosta, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "exagera" la situación de la etnia naso con la solicitud de medidas cautelares para evitar desalojos.

"Nos preocupan estas recomendaciones. Sin embargo, estamos preparando una respuesta formal con todas las documentaciones, porque creemos que se están exagerando episodios y hechos y nada contribuye al feliz entendimiento entre los nasos y las personas no indígenas de la zona", señaló Acosta a Acan-Efe.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el pasado 30 de noviembre medidas cautelares para "evitar la continuidad de los desalojos colectivos forzados y/o levantamiento de las viviendas y para garantizar la libre circulación y la seguridad del Pueblo Indígena Naso de la región de Bocas del Toro", fronteriza con Costa Rica.

También instó a "proteger la vida y la integridad personal" de seis líderes indígenas de las comunidades del pueblo naso de Panamá que están siendo desalojados.

Los nasos tienen una controversia por unas tierras propiedad de la empresa panameña Ganadera Bocas S.A., que los indígenas reclaman como propias y la empresa no está dispuesta a ceder.

Según Acosta, el pronunciamiento de la CIDH "demuestra un desconocimiento sobre los hechos reales en el área naso", ya que no existió ningún "desalojo masivo" y en Panamá no existe la violencia entre indígenas y empresas privadas, ya que siempre ha habido "respeto a la vida y a la integridad".

La dirección de Política Indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia prevé mandar a la CIDH a principios de la semana que viene una "aclaración detallada y pública" de los hechos.

"Incluso vamos a invitarlos a que vengan a Panamá y se den cuenta en el terreno de que estas informaciones que están saliendo no están contribuyendo al entendimiento y a la paz que debe ocurrir en la zona", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...