SERVICIO PÚBLICO

Hospitales restringen actividades por trabajos en la planta de Chilibre

Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se acercaron el viernes 24 de noviembre a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en el corregimiento de Chilibre, para observar los preparativos previos a los trabajos de cambio de una rotoválvula, con los cuales buscan mejorar el funcionamiento de la red de distribución de agua potable.

+info

Planta dejará de producir 266 millones de galones de agua

Los trabajos comenzarán a las 12:01 a.m. de mañana, domingo, y terminarán a las 6:00 p.m. del mismo día. Durante este periodo, 18 horas, se paralizará la producción de 266 millones de galones de agua potable que se distribuyen a 1.3 millones de residentes de los distritos de Panamá y San Miguelito.

El subdirector del Idaan, Carlos French, explicó que durante la visita que realizaron el viernes 24 de noviembre a la sede de la planta potabilizadora, la Autoridad del Canal de Panamá les entregó el nuevo edificio de laboratorio, estructura que costó 2.7 millones de dólares. Además, revisaron la logística que van a utilizar para los trabajos programados para este domingo 26 de noviembre.

Agregó que para el periodo que tomarán los trabajos habilitaron 20 carros cisterna, 16 en operaciones y tres como refuerzo para abastecer a hospitales, centros de salud y policlínicas que estén en funcionamiento.

A todos nuestros clientes y usuarios de ciudad capital, San Miguelito y puntos alejados de la red recordar que mañana la planta potabilizdora Federico Guardia Conte en Chilibre estará fuera de operaciones por trabajos de mejoras y mantenimiento preventivo.https://t.co/nUL3FVzen7

MEDIDAS EN HOSPITALES

El anuncio de los trabajos llevó a las autoridades de la Caja de Seguro Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud a tomar medidas preventivas en los centros hospitalarios.  

En el caso de la CSS, enviaron comunicados donde anuncian que mañana restringirán las visitas. Asimismo, indicaron que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tiene un tanque de reserva de 150 mil galones.

Mientras, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre las atenciones y las visitas se harán con normalidad.  En este hospital existen cinco tanques de reserva de 25 mil galones cada uno, con los cuales se pueden suplir las necesidades de esta instalación por unas 36 horas.  

Mañana 26 de noviembre, se realizará el último cambio de rotoválvulas en la planta Federico Guardia Conte en Chilibre, como parte del proyecto de mejoras y mantemiento preventivo con una inversión de más de 1 millón de balboas. pic.twitter.com/9VIrow5UUv

No es el caso del Hospital de Especialidades Pediátricas, que será abastecido con un carro cisterna por el Idaan. En esta instalación se restringieron las visitas exclusivamente a los padres de los menores hospitalizados, con el fin de garantizar los servicios que ofrecen: hospitalización, urgencias, cirugía, entre otros.

El Hospital Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre, restringirá las visitas a la sala de hospitalización (uno o dos familiares por paciente). En el área de urgencia se limitará a atender casos de gravedad, con el fin de destinar la mayor reserva de agua para los pacientes que se atienden en la unidad de hemodiálisis. La atención de laboratorio se dará únicamente para los pacientes de urgencias, hospitalizados y hemodiálisis.

Además, la Policlínica Don Alejandro De la Guardia (hijo), del corregimiento de Betania,  mantendrá abierto el cuarto de urgencia, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. En esta instalación existe un tanque de reserva y una estrecha coordinación con el Idaan para garantizar el abastecimiento.

En tanto, en la Policlínica Manuel María Valdés, del distrito de San Miguelito, se ofrecerá un servicio de 24 horas. Igual ocurrirá en la Joaquín J. Vallarino, del corregimiento Juan Díaz. 

El ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que en las instalaciones de la ciudad de Panamá que estarán afectadas se tomaron las medidas necesarias para evitar problemas y que mantienen comunicación con el Idaan en caso de que se presenten situaciones que no hayan sido contempladas.

Hospitales restringen actividades por trabajos en la planta de Chilibre
Hospitales restringen actividades por trabajos en la planta de Chilibre

Edición Impresa