SERVICIO PÚBLICO

Hospitales restringen actividades por trabajos en la planta de Chilibre

Los trabajos de mantenimiento preventivo y mejora de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre están previstos para durar 18 horas; comenzarán a las 12:01 a.m. de mañana.

Temas:

Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se acercaron el viernes 24 de noviembre a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en el corregimiento de Chilibre, para observar los preparativos previos a los trabajos de cambio de una rotoválvula, con los cuales buscan mejorar el funcionamiento de la red de distribución de agua potable.

Los trabajos comenzarán a las 12:01 a.m. de mañana, domingo, y terminarán a las 6:00 p.m. del mismo día. Durante este periodo, 18 horas, se paralizará la producción de 266 millones de galones de agua potable que se distribuyen a 1.3 millones de residentes de los distritos de Panamá y San Miguelito.

El subdirector del Idaan, Carlos French, explicó que durante la visita que realizaron el viernes 24 de noviembre a la sede de la planta potabilizadora, la Autoridad del Canal de Panamá les entregó el nuevo edificio de laboratorio, estructura que costó 2.7 millones de dólares. Además, revisaron la logística que van a utilizar para los trabajos programados para este domingo 26 de noviembre.

Agregó que para el periodo que tomarán los trabajos habilitaron 20 carros cisterna, 16 en operaciones y tres como refuerzo para abastecer a hospitales, centros de salud y policlínicas que estén en funcionamiento.

MEDIDAS EN HOSPITALES

El anuncio de los trabajos llevó a las autoridades de la Caja de Seguro Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud a tomar medidas preventivas en los centros hospitalarios.  

En el caso de la CSS, enviaron comunicados donde anuncian que mañana restringirán las visitas. Asimismo, indicaron que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tiene un tanque de reserva de 150 mil galones.

Mientras, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre las atenciones y las visitas se harán con normalidad.  En este hospital existen cinco tanques de reserva de 25 mil galones cada uno, con los cuales se pueden suplir las necesidades de esta instalación por unas 36 horas.  

No es el caso del Hospital de Especialidades Pediátricas, que será abastecido con un carro cisterna por el Idaan. En esta instalación se restringieron las visitas exclusivamente a los padres de los menores hospitalizados, con el fin de garantizar los servicios que ofrecen: hospitalización, urgencias, cirugía, entre otros.

El Hospital Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre, restringirá las visitas a la sala de hospitalización (uno o dos familiares por paciente). En el área de urgencia se limitará a atender casos de gravedad, con el fin de destinar la mayor reserva de agua para los pacientes que se atienden en la unidad de hemodiálisis. La atención de laboratorio se dará únicamente para los pacientes de urgencias, hospitalizados y hemodiálisis.

Además, la Policlínica Don Alejandro De la Guardia (hijo), del corregimiento de Betania,  mantendrá abierto el cuarto de urgencia, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. En esta instalación existe un tanque de reserva y una estrecha coordinación con el Idaan para garantizar el abastecimiento.

En tanto, en la Policlínica Manuel María Valdés, del distrito de San Miguelito, se ofrecerá un servicio de 24 horas. Igual ocurrirá en la Joaquín J. Vallarino, del corregimiento Juan Díaz. 

El ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que en las instalaciones de la ciudad de Panamá que estarán afectadas se tomaron las medidas necesarias para evitar problemas y que mantienen comunicación con el Idaan en caso de que se presenten situaciones que no hayan sido contempladas.

Información sobre trabajos de reparación de la planta potabilizadora de Chilibre en noviembre de 2017. Expandir Imagen
Información sobre trabajos de reparación de la planta potabilizadora de Chilibre en noviembre de 2017. LA PRENSA/Roy Hernández

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Teherán le responde a Trump que no podrá poner 'fin a Irán'

Mohamad Javad Zarif.  Mohamad Javad Zarif.
Mohamad Javad Zarif. AFP

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, respondió este lunes a las últimas amenazas de Donald Trump y ...

Este año la torre cumple 130 años Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento

La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso.
La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. Tomado de El Español

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes 20 de mayo después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento ...