Salud pública

Alcaldes chiricanos en pos de una solución a los desechos

 

El alcalde de Bugaba asegura que la empresa canadiense es una firma responsable que verificará si es viable o no implementar nuevas estrategias para la recolección y uso de los desechos sólidos que llegan a los vertederos chiricanos.

Temas:

La basura es agente contaminante y propicia infecciones. La basura es agente contaminante y propicia infecciones.
La basura es agente contaminante y propicia infecciones. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los alcaldes de la provincia de Chiriquí decidieron aceptar la propuesta de la empresa canadiense, Aquiline Renewable Energy, para realizar un estudio que determine la factibilidad de reciclar toda la basura que se capte en esta región.

Ante el grave problema de salud pública que enfrenta la mayoría de los distritos de esta provincia, para la disposición y manejo de los desechos, los 13 jefes de distrito se reunieron para buscar los mecanismos con que solucionar esta situación que también afecta el ambiente y la estética de sus municipios.

Esta semana, los burgomaestres recibieron la primera propuesta de parte de una empresa canadiense que busca darle un manejo industrial a los desechos sólidos que generen todos los municipios, los cuales producirán energía.

Carlos Arauz, alcalde de Bugaba, y presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiriquí (Adalchi), informó que se han celebrado cuatro reuniones entre las autoridades alcaldicias, tras lo cual se tomó la decisión de que la firma canadiense haga el estudio pertinente y compruebe si es factible el reciclaje y la producción de energía.

 "Se trata de una empresa responsable que verificará si es viable o no implementar nuevas estrategias para la recolección y uso de los desechos sólidos que llegan a los vertederos de nuestra provincia", indicó Arauz.

 "Estoy de acuerdo con esta nueva oportunidad y esperamos que sea factible, porque existen muchos municipios que enfrentan problemas con la basura", manifestó, tras explicar que el distrito de Bugaba carece de un botadero municipal, por lo que se ven obligados a utilizar el del distrito de David. Es por ello que esta iniciativa será de gran ayuda para las demás municipalidades.

Tras el estudio y comprobarse la factibilidad del proceso, señaló que se convocará a los 13 alcaldes, para decidir si aprueban la propuesta de la consultora Aquiline Renewable Energy, y qué tanto es viable para todos los municipios.

Por la alcaldía de David, Glendy Castillo, dijo que están dispuestos a escuchar todos los planteamientos que se presenten, en aras de solucionar lo más pronto posible el reto de la basura en Chiriquí.

Los distritos con mayor problema para manejar y disponer los desechos sólidos son Bugaba, Tolé, San Lorenzo, San Félix, Dolega, Remedios, Alanje, Gualaca y Boquerón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...