Altas temperaturas obligan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos

4:00 p.m. - El calor que se registra estos últimos días en Panamá se debe a que el sol se encuentra más próximo a la tierra, exactamente a 15 grados de la latitud norte. Posición en la que los rayos inciden casi directamente sobre la posición en la que se ubica el país.

A lo anterior hay que sumar que se está dando un sistema de alta presión que se encuentra al sur de las Antillas Mayores, explicó José Garcela, de la Gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá, S.A. (Etesa).

Debido a esta situación hay ciudadanos que, en ciudad de Panamá, han tomado como medida aumentar el consumo de agua para contrarresta el calor. Otros mantienen encendido el aire acondicionado en los lugares donde pueden hacerlo: del carro a la oficina y de la oficina a casa.

Según las previsiones de Etesa, los próximos días también serán calurosos. De hecho, este lunes, 9 de mayo, las provincias que han registrado las temperaturas más altas son: Los Santos y Herrera, 32 y 33 grados centígrados, respectivamente.

Lo que ocurre -según Etesa- es que la sensación térmica (la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno) es mayor.

En el caso de ambas provincias esta llegó hasta los 38 grados centígrados. En las tierras altas de Chiriquí la temperatura promedio fue de 24 grados, pero la sensación térmica llegó hasta los 29 grados centígrados.

En el caso de Panamá Metro, la temperatura llegó a los 31 grados, pero la sensación térmica fue de 37 grados centígrados. Como también se han registrado aumentos en la humedad, la sensación que se siente en la calle puede ser más calurosa aún, según los pronósticos de Etesa.


Última Hora

  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 18:28 Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados tras un terremoto de 7.7 en Indonesia Leer más
  • 18:28 San Francisco gana y Jorge Dely Valdés ya piensa en los ajustes Leer más