9:24 a.m. - Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), reveló esta mañana que se le hicieron análisis al jarabe guayacolato glicerilo del Laboratorio San Rafael, los cuales determinaron que no tiene nada que ver con el dietilene glycol nefasto.
El pasado 4 de marzo la CSS ordenó la suspensión preventiva del uso del citado medicamento debido a que el lote 260808 ha sido notificado por sospecha de presentar reacción adversa caracterizada por edema generalizado y facial.
Se determinó que las afectadas eran dos niñas en la provincia de Bocas del Toro, las cuales presentaron efectos adversos al ingerir la medicina.
Díaz explicó en Telemetro Reporta que luego del estudio también se determinó que las dosis que se utilizan para fabricar el jarabe son correctas. Además no tienen ningún efecto contrario a la salud humana.
Pero todavía falta el reporte definitivo de este caso elaborado por el Ministerio de Salud. Verbalmente nos han dicho que no han encontrado ningún problema con el medicamento.

