El instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) realizará un nuevo examen a los restos encontrados en el sector de Motor Poll de los Pumas en Tocumen, para determinar si coinciden con el padre Héctor Gallego, así lo informó el procurador general de la Nación encargado, Rolando Rodríguez Cedeño, luego de celebrarse la reunión Ordinaria No. 8 de Junta Directiva del instituto.
De igual forma, Cedeño indicó que el doctor Vicente Pachar y el perito en criminalística Diómedes Trejos, en conjunto con asesoría legal tendrán la tarea de examinar los restos que aún se encuentran en el Imelcf.
Gallego, quien era de origen colombiano, se caracterizaba por ser un sacerdote dedicado a difundir el evangelio entre personas de bajos recursos en la provincia de Veraguas.
El 9 de junio de 1971 desapareció bajo circunstancias que inmediatamente dieron lugar a la sospechar que había sido asesinado por miembros de la Guardia Nacional.
En 1993 se condenó a 15 años de prisión al excapitán Melbourne Constantino Walker Nevans, al exteniente Eugenio Nelson Magallón Romero (juzgado en ausencia) y al excoronel Nivaldo Madriñán (ya fallecido), por la desaparición de Gallego, en el régimen del dictador Omar Torrijos.
En enero de 2000, por órdenes de la estonces presidenta Mireya Moscoso, gracias a la comisión de la Verdad, pudieron documentar 70 casos de asesinato y 40 desapariciones durante la dictadura militar.
Un informe estadounidense señala a un oficial Magallón como el responsable de haber golpeado al sacerdote y de haberlo metido en un automóvil. Fue asistido por otro militar, de apellido Agrazal, y otros dos militares estaban dentro de un jeep.
Edilma y Nubia Gallego –hermanas del padre– solicitaron una revisión de todos los restos no identificados que se encontraron a partir de 1999 en el cuartel Los Pumas (también conocido como Motor Pool) en Tocumen.


