El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, dijo que para mañana jueves, 16 de abril, está previsto el prohijamiento del anteproyecto No. 164.
La citada norma, que se prohijara en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, elimina el llamado blindaje que tienen en la actualidad los diputados panameños.
El anteproyecto deroga la Ley No. 55 de 2012 y modifica artículos del Código Procesal Penal, sobre el proceso de juzgamiento de los miembros de la Asamblea Nacional.
De llegarse a aprobar esta propuesta se establecería que el pleno de la Corte Suprema de Justicia investigará y juzgará “los actos delictivos y policivos cuya comisión se atribuya a los diputados de la República, principales o suplentes”.
Además, “la investigación podrá ser promovida mediante denuncia o querella y será presentada ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia”.
“Cuando se trate de causas penales que hayan iniciado en una agencia del Ministerio Público, del Órgano Judicial, del Tribunal Electoral, de la Fiscalía General Electoral, de la jurisdicción aduanera o en cualquiera otra jurisdicción” el funcionario o el juez que conozca de ese caso lo elevará a la Corte Suprema de Justicia.El anteproyecto fue presentado por Valderrama al pleno de la Asamblea Nacional el 20 de enero, sin embargo, hasta la fecha no había sido prohijado.