PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Un grupo de antropólogos de Argentina y de Panamá analizarán restos óseos de algunos de los más de cien desaparecidos durante la dictadura militar (1968-1989).
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Humberto Mas, dijo a periodistas que dos antropólogos argentinos llegarán a Panamá próximamente con el fin de identificar genéticamente los 60 restos óseos que se mantienen preservados dentro de 40 cajas en esta institución.
Los expertos efectuarán una comparación de estos restos con muestras de sangre de los familiares, en un proceso que puede durar varios meses y tener un coste de más de 130´mil dólares.
Mas indicó que una manera posible de abaratar los costos puede ser la de conseguir más muestras de sangre que trabajar los huesos, lo cual, afirmó, “es más costoso”.
Diomedes Trejos, del equipo forense panameño, señaló que junto a los especialistas argentinos practicarán pruebas de ADN para crear una base de datos genéticos de familiares.
Explicó que la idea de esto es tener disponible una base de datos para poder, “en la medida que se van obteniendo perfiles genéticos o ADN de los restos óseos”, iniciar las comparaciones y las consanguinidades necesarias para lograr la identificación.
Maritza Maestre Bethancourt, presidenta del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, dijo que entre los parientes de las víctimas existe la “esperanza” de que sea positiva la identificación de varias de las muestras óseas.
“En eso creo que estamos los familiares, en esa esperanza, en esa confianza que estamos dándole al laboratorio” de Medicina Legal, afirmó Maestre, sobrina del dirigente de izquierda Alcibiades Bethancourt, un adversario del régimen militar desaparecido el 16 de febrero de 1971 a los 33 años.
El pasado 6 de junio, el Gobierno de Panamá informó de que envió a Argentina para su identificación unas muestras óseas que se presume pertenecen a la joven Marlene Mendizabal, quien fue asesinada en enero de 1976 en la provincia panameña de Veraguas junto a su novio, Jorge Falconett.
Más información en Prensa.com
Antropólogos argentinos analizarán restos de víctimas de la dictadura
Un grupo de antropólogos de Argentina y de Panamá analizarán restos óseos de algunos de los más de cien desaparecidos durante la dictadura militar (1968-1989).
15 jun 2012 - 02:21 AM
