Aprueban guía para autorizar creación de universidades en Panamá

10:33 a.m. - Luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) diera a conocer que centros universitarios operaban en el país en violación a la ley, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) aprobó una guía para solicitar autorización para la creación y funcionamiento de universidades en la República.

El documento fue aprobado mediante la Resolución No. 5 del 20 de junio de 2011, y lleva la firma de la titular de Educación, Lucy Molinar, en calidad de presidenta del citado consejo, así como de la secretaria ejecutiva del mismo, Mariana de McPherson.

La guía –que ya entró a regir– fue publicada en la Gaceta Oficial No. 26813. El documento ya había sido presentado a la consideración del pleno del Coneaupa el 11 de noviembre de 2010.

Reglamentación La Ley 30 del 20 de julio de 2006 establece que es el Meduca la entidad que otorgará a los centros universitarios particulares un permiso de funcionamiento provisional por un período de seis años, previo informe técnico del Coneaupa.

Además, la ley señala que quien quiera abrir una universidad debe presentar una solicitud formal; su proyecto institucional (misión, visión, valores y objetivos); su proyecto de estatuto o reglamento interno; una oferta académica con un mínimo de cuatro carreras; planes de estudios; y perfiles de sus docentes y autoridades.

También debe incluir la evidencia comprobable de infraestructuras físicas, y presupuesto proyectado a cinco años (que incluya las fuentes de financiamiento).

Ahora, las universidades particulares que soliciten autorización para su creación y funcionamiento deberán presentar una propuesta en base a lo que indica la nueva guía compuesta por 11 páginas.

La guía –explica el Coneaupa– fue elaborada para facilitar el proceso de solicitud de creación y funcionamiento provisional de las instituciones de educación superior universitaria. Y en ella se detallan los componentes, con algunas preguntas orientadoras, que deben incluir los interesados en su propuesta para sustentar y hacer una presentación completa de la información que se les pide. Vea la guía en PDF en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...