Aprueban guía para autorizar creación de universidades en Panamá

10:33 a.m. - Luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) diera a conocer que centros universitarios operaban en el país en violación a la ley, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) aprobó una guía para solicitar autorización para la creación y funcionamiento de universidades en la República.

El documento fue aprobado mediante la Resolución No. 5 del 20 de junio de 2011, y lleva la firma de la titular de Educación, Lucy Molinar, en calidad de presidenta del citado consejo, así como de la secretaria ejecutiva del mismo, Mariana de McPherson.

La guía –que ya entró a regir– fue publicada en la Gaceta Oficial No. 26813. El documento ya había sido presentado a la consideración del pleno del Coneaupa el 11 de noviembre de 2010.

Reglamentación La Ley 30 del 20 de julio de 2006 establece que es el Meduca la entidad que otorgará a los centros universitarios particulares un permiso de funcionamiento provisional por un período de seis años, previo informe técnico del Coneaupa.

Además, la ley señala que quien quiera abrir una universidad debe presentar una solicitud formal; su proyecto institucional (misión, visión, valores y objetivos); su proyecto de estatuto o reglamento interno; una oferta académica con un mínimo de cuatro carreras; planes de estudios; y perfiles de sus docentes y autoridades.

También debe incluir la evidencia comprobable de infraestructuras físicas, y presupuesto proyectado a cinco años (que incluya las fuentes de financiamiento).

Ahora, las universidades particulares que soliciten autorización para su creación y funcionamiento deberán presentar una propuesta en base a lo que indica la nueva guía compuesta por 11 páginas.

La guía –explica el Coneaupa– fue elaborada para facilitar el proceso de solicitud de creación y funcionamiento provisional de las instituciones de educación superior universitaria. Y en ella se detallan los componentes, con algunas preguntas orientadoras, que deben incluir los interesados en su propuesta para sustentar y hacer una presentación completa de la información que se les pide. Vea la guía en PDF en Prensa.com


Última Hora

  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más
  • 13:00 (Actualizada: 1)De "La Invitación" a "La Odisea": 12 de las mejores películas de 2026, según los críticos de la BBC Leer más
  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más
  • 12:41 Panamá anuncia segunda veda del camarón Leer más
  • 12:00 Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper Leer más
  • 10:30 Cómo el GPS ha dado forma al mundo moderno Leer más
  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más