ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en tercer debate proyecto de ley sobre la desaparición forzada

Esta propuesta que incluye la figura del delito continuado fue parte de una sugerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012 cuando se revisó el cumplimiento de la sentencia del caso del desaparecido dirigente sindical Heliodoro Portugal.

Temas:

Proyecto de ley 259 modifica disposiciones del Código Penal. Proyecto de ley 259 modifica disposiciones del Código Penal.
Proyecto de ley 259 modifica disposiciones del Código Penal. Tomada de Twitter.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 28 de septiembre, en tercer debate el proyecto de ley 259 que modifica el artículo 152 del Código Penal, y que incluye la figura del delito continuado en los casos de desaparición forzada de personas.

La propuesta de modificación busca que la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera que sea su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo, directo o indirecto del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con la cual se impide el ejercicio de los recursos legales o de las garantías procesales pertinentes, sea considerado como delito continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima.

En este caso, la acción penal derivada de la desaparición forzada de personas y la pena impuesta judicialmente al responsable de la misma, serán imprescriptibles.

La pena de prisión actual para este delito es de quince a veinte años.

La propuesta de incluir en la legislación nacional la figura del delito continuado fue parte de una sugerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012 cuando se revisó el cumplimiento de la sentencia del caso del desaparecido dirigente sindical Heliodoro Portugal, en la cual se condenó al Estado panameño por su desaparición forzada ocurrida en 1970 durante la dictadura militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...