Aprueban nuevo sistema nacional de tesorería y ley para farmacéuticos

Durante la primera sesión en el pleno de diputado Benicio Robinson, como presidente encargado, tras un viaje del presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderama a Estados Unidos se aprobaron en tercer debate dos proyectos de leyes.

Temas:

El diputado Sergio Gálvez a su entrada al recinto expresó en voz alta: “ese si es mi presidente”. Refiriéndose al perredista Benicio Robinson, quien es el presidente encargado de la Asamblea Nacional. El diputado Sergio Gálvez a su entrada al recinto expresó en voz alta: “ese si es mi presidente”. Refiriéndose al perredista Benicio Robinson, quien es el presidente encargado de la Asamblea Nacional.
El diputado Sergio Gálvez a su entrada al recinto expresó en voz alta: “ese si es mi presidente”. Refiriéndose al perredista Benicio Robinson, quien es el presidente encargado de la Asamblea Nacional.
Durante la primera sesión en el pleno de diputado Benicio Robinson, como presidente encargado, tras  un viaje del presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderama a Estados Unidos se aprobaron en tercer debate dos proyectos de leyes.
El primero es el que crea el Sistema Nacional de Tesorería y la Cuenta Única del Tesoro Nacional la que tendrá las funciones de recomendar y revisar las políticas y acciones relativas a la gestión de la tesorerías institucionales. Esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo.
En este proyecto se excluye de la Cuenta Única del Tesoro Nacional las siguientes instituciones: Autoridad del Canal de Panamá, Caja de Seguro Social, Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.; Empresa Nacional de Autopista, S.A.; empresa de Transmisión Eléctricas, Universidades Estatales, Municipios, Juntas Comunales, Intermediarios Financieros.
Entre las funciones que tendrá el Comité Técnico de Tesorería, el cual será reglamentado por el Órgano Ejecutivo, están recomendar y revisar las políticas y acciones relativas a la gestión de las administraciones institucionales. 
Para el presidente de la Comisión de Economía, diputado Gabriel Soto, el objetivo de la norma es regular la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Tesorería.
La nueva norma también ordena que todas las cuentas bancarias que a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley se encuentran abiertas a favor de las instituciones o funcionarios en el sistema bancario nacional o extranjero, sean cerradas al momento en que la Cuenta Única del Tesoro comprenda el ámbito institucional correspondiente.
Ley para farmacéuticos
El proyecto que reconoce la profesión de Técnico de Farmacia en el territorio nacional  consta de 18 artículos en base a los requisitos y la idoneidad de estos profesionales.
Según el proyecto de Ley 531 aprobado en tercer debate por el pleno Legislativo, quien haya cursado satisfactoriamente los dos primeros años de la carrera de licenciatura en Farmacia en una Universidad oficial o particular, podrá obtener el título de Técnico en Farmacia.
En su exposición ante el pleno legislativo, el diputado Crispiano Adames señaló que este proyecto de ley busca hacer justicia social y laboral y educacional y reconoce la educación como un instrumento de movilidad nacional.
A su vez, el diputado colonense y proponente de la ley, Mario Lazarus, dijo que ante la escasez de técnicos en las farmacias del país, es necesario que se reconozca y reglamente la profesión.
Entre los requisitos exigidos en la presente ley están: tener la idoneidad respectiva expedida por el Consejo Técnico de Salud y ser panameño. También se estableció que para solicitar la idoneidad se debe contar con un poder y solicitud mediante apoderado legal, dirigido al citado Consejo.
La sesión presidida por Robinson fue alabada por los diputados de Cambio Democrático, Sergio Gálvez y Fernando Carrillo.
Gálvez a su entrada al recinto en su conocido tono de voz expreso “ese si es mi presidente”. Mientras que Carrillo felicito al perredista por ser la primera vez que asume como presidente encargado tras más de 50 días de haberse instalado la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DÍA DEL REFUGIADO En 60% se eleva el número de solicitantes de asilo y refugio en Panamá

Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018.
Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. AFP/Mohamed Abdiwahab

El número de solicitantes de asilo y refugiados en Panamá aumentó en un 60.23% en 2017 respecto a la cifra registrada el año ...

Selección de Marruecos es eliminada Un rugido de Cristiano Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos

El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018.
El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. AFP

Portugal se quedó a un paso de los octavos del Mundial al vencer 1-0 a Marruecos, ya eliminada, con un gol de su estrella ...

INFORME 77 viviendas parcialmente afectadas por lluvias

El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas.
El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos 77 viviendas y 24 apartamentos fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 19 de junio en ...