En su segunda reacción pública, tras ser acusado por las autoridades judiciales estadounidenses, el expresidente de la Federación Panameña de Fútbol Ariel Alvarado, afirmó en un comunicado que ya se ha estado contactando con los entes respectivos para contribuir en las investigaciones.
La Fiscalía General de Estados Unidos, encabezada por Loretta Lynch, denunció el pasado jueves 3 de diciembre que otros 16 dirigentes del fútbol de Latinoamérica están involucrados en una supuesta red de corrupción y uno de los mencionados es el panameño Ariel Alvarado.
Dentro del documento de acusación, que se hizo publico hace dos días, a Alvarado se le vincula con recibir presuntamente coimas de la empresa de mercadeo deportivo Traffic USA, por los derechos de transmisión de los partidos de Panamá para la eliminatoria de los Mundiales de Sudáfrica 2010 (por 60 mil dólares) y Brasil 2014 (por 70 mil dólares).
Además, que como parte de la Concacaf también recibió supuestamente 100 mil dólares de la empresa Full Play, para los derechos de la Copa Oro (no se precisa cuál edición).
LEA: Fiscal vincula a Ariel Alvarado con pagos sospechosos por $230 mil
"Conocido el anuncio de las autoridades de Estados Unidos de América, ya hemos estado contactando a los mismos para ponerme a su disposición para contribuir en el esclarecimiento total de los hechos que se investigan", es parte de los que se señala en un comunicado que fue enviado a este medio por correo electrónico.
El dirigente, que está entre los siete personajes suspendidos provisionalmente por para de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), afirma que no se ha cometido corrupción, además de referirse a "inconsistencias en cifras y fechas".
"Leído los cargos, debo precisar que al margen de algunas inconsistencias de fechas y cifras, existe un error de concepto porque no se ha cometido corrupción, conspiración para fraude, fraude, conspiración para lavado de dinero o lavado de dinero", se agrega.
"Los fondos recibidos fueron un aporte económico razonable acordado para apoyarme con los gastos de campaña para las elecciones de la Federación Panameña de Fútbol cuando opté como candidato a presidente de la misma".
En el informe de la Fiscalía estadounidense se resalta que algunas de las transacciones bancarias para hacer los pagos desde el Citibank en Miami, tenían como destino una cuenta que fue creada por una "firma de abogados designada por Alvarado".
"A solicitud del patrocinador se buscó a la hoy extinta firma de abogados VIDAL & VIDAL para el manejo de lo relacionado a la campaña. Indica que esta firma actuó profesionalmente conforme a nuestras instrucciones y desconocía de los actores que me estaban apoyando en la actividad", explica Alvarado.
Actualmente Alvarado pertenece al Comité de Ética de la FIFA, algo que le llamó la atención a la fiscal Lynch, al destacar que ahora está siendo investigado.

