Autoridades defienden el programa Crisol de Razas

El ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera defendió el programa Crisol de Razas, organizado por el Servicio Nacional de Migración (SNM), por considerar que es un “filtro” para regularizar a extranjeros “con un récord policivo lim

Temas:

Del 2 al 12 de octubre de 2014 se llevará a cabo la 15 versión del proceso de regularización migratoria extraordinaria. Del 2 al 12 de octubre de 2014 se llevará a cabo la 15 versión del proceso de regularización migratoria extraordinaria.
Del 2 al 12 de octubre de 2014 se llevará a cabo la 15 versión del proceso de regularización migratoria extraordinaria.

El ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera defendió el programa Crisol de Razas, organizado por el Servicio Nacional de Migración (SNM), por considerar que es un “filtro” para regularizar a extranjeros “con un récord policivo limpio”. 

Esta mañana, en Telemetro Reporta, Aguilera dijo que el programa permite “identificar” a las personas con problemas de tipo penal, impedirles su legalización y lograr que se vayan del país. “Es un filtro y por lo tanto es de beneficio para el tema de la seguridad ciudadana”, planteó.

Por el otro lado, el ministro destacó que el extranjero que se regulariza en el programa paga seguro social, educativo e impuesto sobre la renta, y evita que sea víctima de la trata de personas.

“El Crisol de Razas de alguna manera permite identificar a extranjeros que están en Panamá, tener sus datos biométricos y nos permite combatir el delito de una manera efectiva”, enfatizó.

Hasta el momento, se han regularizado a 48 mil 633 personas en cuatro años, según el director de Migración, Javier Carrillo. En contraste, se le negó la legalización a unos 26 mil, por no cumplir con los requerimientos establecidos.

Entre los requisitos para participar en el trámite se encuentran: presentación del historial de antecedentes policivos y penales, contar con 18 años o más, con un año o más de estadía en el país y no haber abierto un trámite de legalización ante el Servicio Nacional de Migración.

A su vez, Carrillo descartó que a raíz de la implementación del programa hayan aumentado los casos de homicidio en el país. Según él, de las 48 mil 633 personas legalizadas, solo nueve han sido investigadas por diversos delitos. “Endilgarle cualquier delito que cometa un extranjero al Crisol de Razas creo que es injusto”, remarcó.

Miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) dieron a conocer que próximamente presentarán una advertencia de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo que convoca al XV proceso de regularización de extranjeros Crisol de Razas.

Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Migración del CNA, explicó que al permitir la regularización masiva de extranjeros por supuestas razones humanitarias, la Dirección de Migración viola la Constitución, pues crea fueros y privilegios a favor de extranjeros, que, de paso, desplazan a la mano de obra nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Buscando el primer lugar Hierro advierte que España debe evitar cualquier relajación ante Marruecos

El equipo español tiene cuatro puntos, tras dos partidos. El equipo español tiene cuatro puntos, tras dos partidos.
El equipo español tiene cuatro puntos, tras dos partidos. AP

El seleccionador español, Fernando Hierro, advirtió este domingo contra cualquier relajación el lunes contra Marruecos, ...