Autoridades defienden el programa Crisol de Razas

El ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera defendió el programa Crisol de Razas, organizado por el Servicio Nacional de Migración (SNM), por considerar que es un “filtro” para regularizar a extranjeros “con un récord policivo lim

Temas:

Del 2 al 12 de octubre de 2014 se llevará a cabo la 15 versión del proceso de regularización migratoria extraordinaria. Del 2 al 12 de octubre de 2014 se llevará a cabo la 15 versión del proceso de regularización migratoria extraordinaria.
Del 2 al 12 de octubre de 2014 se llevará a cabo la 15 versión del proceso de regularización migratoria extraordinaria.

El ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera defendió el programa Crisol de Razas, organizado por el Servicio Nacional de Migración (SNM), por considerar que es un “filtro” para regularizar a extranjeros “con un récord policivo limpio”. 

Esta mañana, en Telemetro Reporta, Aguilera dijo que el programa permite “identificar” a las personas con problemas de tipo penal, impedirles su legalización y lograr que se vayan del país. “Es un filtro y por lo tanto es de beneficio para el tema de la seguridad ciudadana”, planteó.

Por el otro lado, el ministro destacó que el extranjero que se regulariza en el programa paga seguro social, educativo e impuesto sobre la renta, y evita que sea víctima de la trata de personas.

“El Crisol de Razas de alguna manera permite identificar a extranjeros que están en Panamá, tener sus datos biométricos y nos permite combatir el delito de una manera efectiva”, enfatizó.

Hasta el momento, se han regularizado a 48 mil 633 personas en cuatro años, según el director de Migración, Javier Carrillo. En contraste, se le negó la legalización a unos 26 mil, por no cumplir con los requerimientos establecidos.

Entre los requisitos para participar en el trámite se encuentran: presentación del historial de antecedentes policivos y penales, contar con 18 años o más, con un año o más de estadía en el país y no haber abierto un trámite de legalización ante el Servicio Nacional de Migración.

A su vez, Carrillo descartó que a raíz de la implementación del programa hayan aumentado los casos de homicidio en el país. Según él, de las 48 mil 633 personas legalizadas, solo nueve han sido investigadas por diversos delitos. “Endilgarle cualquier delito que cometa un extranjero al Crisol de Razas creo que es injusto”, remarcó.

Miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) dieron a conocer que próximamente presentarán una advertencia de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo que convoca al XV proceso de regularización de extranjeros Crisol de Razas.

Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Migración del CNA, explicó que al permitir la regularización masiva de extranjeros por supuestas razones humanitarias, la Dirección de Migración viola la Constitución, pues crea fueros y privilegios a favor de extranjeros, que, de paso, desplazan a la mano de obra nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADIO ROD CAREW Definidas semifinales del béisbol preintermedio

El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo.
El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. LA PRENSA

Con los duelos Los Santos ante Chiriquí Occidente y Coclé contra Herrera, quedaron definidas las llaves de la ronda semifinal ...

PROCESO Declaran culpable a Juan De Dios Pino por el asesinato de Luz Michelle Orocú

El juicio se efectuó en Chiriquí. El juicio se efectuó en Chiriquí.
El juicio se efectuó en Chiriquí. Tomada de Twitter @PrensaOJ

El Tribunal de Juicio declaró culpable -de forma unánime- este jueves 22 de febrero a Juan De Dios Pino, por el feminicidio de ...

rumbo a octavos de final Napoli se despide en la Liga Europa, Atlético avanza

Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida.
Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. AP

Puntero de la Serie A, el Napoli se despidió este jueves en los dieciseisavos de final de la Liga Europa al caer eliminado por ...