CASO BENAVIDES

Barría anunciaría hoy cuándo se reúne Comisión de Credenciales para escoger jueces

Barría anunciaría hoy cuándo se reúne Comisión de Credenciales para escoger jueces
Barría anunciaría hoy cuándo se reúne Comisión de Credenciales para escoger jueces

El diputado presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Luis Barría, dijo que en la tarde de este lunes 18 de mayo, se convocaría a la reunión para escoger a los tres jueces de garantías que actuarán en la audiencia tras la admisión de las denuncias contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides.

+info

Denuncia contra el magistrado Benavides avanza en la AsambleaPendiente designación de fiscal en caso de Benavides

Barría explicó que tras su regreso al país este domingo 17 de mayo en la noche, luego de un viaje a China, estaría revisando hoy lunes el informe de las actas de las reuniones, en donde se incluye la admisión de la denuncia, para remitirla al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama.

Además, recordó en su entrevista en Telemetro Reporta que él siempre habló que tras la admisión de la denuncia el proceso para remitir el caso a Valderrama tomaría más de 10 días, debido a que deben transcribirse las actas y ese proceso es complicado.

Tras revisar la documentación la firmará y buscará las firmas del resto de los integrantes de la Comisión de Credenciales, en las que ocho de sus miembros votaron en aceptar la denuncia, mientras que el diputado de Cambio Democrático Mario Miller se opuso.

El diputado presidente de la Comisión de Credenciales también negó que Benavides le archivara un expediente, y detalló que ese expediente fue declarado nulo por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Enfatizó que se han publicado muchas impresiones sobre este proceso en los medios, y aclaró que él siempre ha cumplido con los tiempos y términos que determina la ley.

La Comisión admitió la denuncia que presentó la firma Vega & Álvarez contra Benavides por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y contra la libertad sexual e integridad sexual.

La semana pasada, la vicepresidenta de la Comisión de Credenciales, Katleen Levy, presidió la reunión en la que se escuchó el informe de Miller en la que sustentaba por qué voto en contra de admitir la denuncia.

En esa reunión, Levy dijo que el lunes se estaría llamando a reunión para escoger a los jueces de garantía, sin embargo, Barría aclaró que a su llegada al país consultó si había un llamado formal, pero sus colegas le dijeron que no.

También está previsto que para mañana martes Valderrama llame al pleno de la Asamblea Nacional para escoger el diputado que será seleccionado como fiscal del proceso.

 


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más