Feria de las flores y el café

Boquete se convierte en el jardín de Panamá

En este evento se exhiben más de 35 variedades de plantas que se aglomeran en 25 jardines. En este evento se exhiben más de 35 variedades de plantas que se aglomeran en 25 jardines.

En este evento se exhiben más de 35 variedades de plantas que se aglomeran en 25 jardines. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El Patronato de la Feria Internacional de las Flores y del Café invierte este año 350 mil dólares. El Patronato de la Feria Internacional de las Flores y del Café invierte este año 350 mil dólares.

El Patronato de la Feria Internacional de las Flores y del Café invierte este año 350 mil dólares. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Feria Internacional de las Flores y del Café: El visitante puede admirar de 30 mil a 40 mil ejemplares de flores y de orquídeas. Feria Internacional de las Flores y del Café: El visitante puede admirar de 30 mil a 40 mil ejemplares de flores y de orquídeas.

Feria Internacional de las Flores y del Café: El visitante puede admirar de 30 mil a 40 mil ejemplares de flores y de orquídeas. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Con la inauguración este jueves, 14 de enero, de la Feria Internacional de las Flores y del Café se inicia el “Jardín de las Américas”, como se le conoce a este primer evento ferial del país.

En esta cita anual, que se realizará desde el 14  hasta el 24 de enero, se espera la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Patronato de la Feria Internacional de las Flores y del Café invirtió este año 350 mil dólares.

El presidente del Patronato, Reynaldo Serracín, dijo que ya está todo listo para la versión 44 de la feria, que genera un ingreso económico de unos 15 millones de dólares y que atrae el turismo nacional e internacional. 

Serracín indicó que la inversión se dio en las principales vías de acceso a la feria, en la construcción de aceras de concreto a lo largo del recinto ferial.

Además se construyeron cocinas nuevas y salones para expositores, que se calcula van a llegar unos 400 de ellos.

EXPECTATIVA

El distrito de Boquete es sede de una de las ferias más esperadas, que se realiza desde hace 44 años durante el mes de enero, en donde se le brinda al visitante lo más representativo de la producción agrícola, artesanal y floral, además podrá apreciar los valores artísticos.

Serracín dijo que para este evento se espera la presencia de más de 150 mil personas, entre extranjeros, lugareños y nacionales.

Mencionó que se va a contar con todos los estamentos de seguridad, desde la Policía Nacional, Dirección de Tránsito, hasta Ministerio de Salud para llevar un mejor control y evitar problemas.

Con respecto a los jardines dijo que en el mes de octubre se registraron fuertes lluvias que dañaron algunos jardines, que han tenido que ser reemplazados en su totalidad y ya están listos para ser admirados. En esta feria se generan 400 empleos entre residentes de la comunidad de Boquete.

Para este año las flores y plantas son procedentes de distintas partes del planeta, que son cultivadas por los mejores jardineros locales.

En este evento se exhiben más de 35 variedades de plantas que se aglomeran en 25 jardines y la mejor producción de café que cultivan los productores del área.

PREPARACIÓN DE JARDINES

Para la realización de esta feria se inicia un proceso de preparación de suelo, siembra y trasplante desde el mes de septiembre, lleva todo un proceso desde el momento en que llega la semilla procedentes de una casa comercial de Estados Unidos.

Se calcula que en cuatro meses ya están listos los jardines y en un 100% la floración, para que el visitante las pueda apreciar en todo su esplendor.

En esta labor se utilizan entre dos y tres hectáreas con que cuenta la feria, donde trabajan los primeros meses unos 4trabajadores que son los permanentes, pero al llegar la fecha se contrata más personal, hasta llegar a 12, quienes están de manera permanente cuidando las flores y jardines.

Ezequiel Pittí, encargado de los jardines por 23 años, dijo que las flores se mandan a pedir a Estados Unidos y otros lugares, muchas de ellas llegan en semillas y son trasplantadas en un semillero para que cuando se tenga floreado, se siembran en los jardines, muchas de ellas se adaptan al clima de Boquete y duran meses floreadas.

"El visitante puede admirar de 30 mil a 40 mil ejemplares de flores y de orquídeas. Por su naturaleza, se les puede apreciar en diferentes formas, colores y belleza", afirma.

Con respecto a las formas adoptadas en los jardines, dijo que él mismo hace la figura, que no es copiada de nada ni de nadie, y que utiliza más las formas geométricas y de animales.

Las flores que más utiliza para ello son las erica y la diranta lemon, que se adaptan y se usan mucho para los bordes y figuras por su fácil manejo.

"Los diseños se hacen de acuerdo con las formas de las plantas y colores que posee, para que sean mejor admiradas“, por lo que en cuatro meses ya se tiene la figura hecha, además se podan de manera permanente para que no se pierda la figura”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...