Buque ‘Chong Chon Gang’ zarpa de Panamá rumbo a Cuba

El buque de bandera norcoreana que fue retenido en julio en Panamá tras descubrirse a bordo armas cubanas sin declarar zarpó hoy, sábado, de aguas panameñas con rumbo a Cuba.

Temas:

PANAMÁ, (AP).– El buque de bandera norcoreana que fue retenido en julio en Panamá tras descubrirse a bordo armas cubanas sin declarar zarpó hoy, sábado, de aguas panameñas con rumbo a Cuba.

La Cancillería panameña informó que la embarcación partió a las 8:30 a.m. llevando a bordo a 32 de los 35 tripulantes que fueron liberados días atrás por la justicia panameña.

Los otros tres, entre ellos el capitán, serán procesados por tráfico de armas.

El barco mercante fue retenido en julio en aguas del Atlántico panameño cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá con rumbo al Pacífico.

Las autoridades de seguridad hallaron el armamento dentro de contenedores y debajo de toneladas de azúcar cruda. Las armas y el azúcar siguen en custodia de Panamá.

En un comunicado, la Cancillería informó que una delegación de la Embajada de Corea del Norte en La Habana estuvo desde el martes en Panamá brindando asistencia a los tripulantes en una base del Servicio Nacional Aeronaval en la provincia de Colón, al norte y Caribe del país, desde donde zarpó el barco “Chong Chon Gang”.

“Se le ha brindado a esta tripulación, desde el punto de vista humanitario, toda la asistencia pertinente”, dijo el canciller Francisco Álvarez De Soto, citado en el comunicado.

Las autoridades panameñas habían ordenado el abordaje del barco ante sospechas de que transportaba drogas, pero lo que encontraron fueron los pertrechos militares dentro de contenedores.

La Habana dijo poco después de la retención que el buque se dirigía hacia Corea del Norte con un cargamento de 10 mil toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto de la isla para su reparación en la nación asiática y posterior devolución.

Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron en Panamá en agosto para inspeccionar las armas y presentaron un informe preliminar, el cual no ha sido divulgado oficialmente por el organismo.

El gobierno panameño aseguró que ese informe indicaba que el incidente había quebrantado el embargo de armas impuesto a Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...