4:02 p.m. - EL Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911 ha tenido un inicio tropezado. Al menos eso parecen indicar los resultados de los primeros seis meses de funcionamiento.
Si no fuera por el crédito extraordinario por 5.9 millones de dólares aprobado por el Gobierno en julio pasado, el programa Sume 911 no tendría garantizada su permanencia hasta fin de año por falta de fondos, tal como lo había advertido la directora ejecutiva del patronato, Marta Sandoya.
Ahora, cuando el problema de los fondos parecía superado se sumó el hecho de que más del 95% de las llamadas que se hacen al 911 son falsas.
Entre febrero -cuando empezó a operar el programa- hasta la fecha se han recibido 2.5 millones de llamadas falsas, aseguró Sandoya.
La directora ejecutiva del patronato Sume 911 está preocupada por la situación y la falta de conciencia de quienes no están tomando en serio este programa.
Por tal razón, Sandoya dijo que se analiza la situación y se busca la manera de empezar a imponer sanciones a quienes hagan llamadas falsas al 911.
Las sanciones están estipuladas en la Ley 44 que creó el programa Sume 911 y van desde los cinco hasta los 5 mil dólares, añadió.
Más información mañana en La Prensa
