La CE pide a las empresas y al Canal de Panamá reconsiderar sus posiciones

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani mostró hoy su "sorpresa" por el anuncio de la ruptura de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Imp

Temas:

En la foto se aprecia al vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani. En la foto se aprecia al vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani.
En la foto se aprecia al vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani mostró hoy su "sorpresa" por el anuncio de la ruptura de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y pidió a las partes que "reconsideren sus posiciones". 

"La noticia me sorprende pues ayer mismo por la mañana el presidente de la República (de Panamá, Ricardo) Martinelli hizo una declaración pública optimista que señalaba que las partes estaban muy próximas a un acuerdo", explicó Tajani en un comunicado. 

Martinelli se mostró convencido el pasado lunes de que las partes estaban cerca de llegar a "una feliz conclusión" a la disputa que enfrenta al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por unos sobrecostes de mil 600 millones de dólares en las obras de ampliación del Canal. 

Sin embargo, el Grupo Unidos por el Canal anunció hoy que la Autoridad del Canal de Panamá ha roto las negociaciones, aunque el consorcio "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras de ampliación en 2015. 

"Confío y deseo que las partes reconsideren sus posiciones en los próximas días, porque la interrupción de las obras sería una mala noticia para el empleo, para la economía mundial, para las propias obras de ampliación del Canal y para las propias partes", recalcó Tajani. 

El también responsable comunitario de Industria señaló que "ha seguido de cerca" la evolución de la disputa desde que las tres empresas europeas -Sacyr, Impregilo y Jan de Nul- solicitaran a la Comisión Europea que interviniera en el conflicto para tratar de facilitar su resolución. 

El vicepresidente de la CE afirmó que desde la reunión que mantuvo el pasado 23 de enero con representantes de los Gobiernos de España, Italia y Bélgica, así como delegados de las empresas que conforman el consorcio, "mantiene contactos con las autoridades". 

En concreto, Tajani explicó que anoche conversó con el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy. "La relación política entre la Comisión y el Gobierno de Panamá ha sido correcta pero corresponde a las partes ponerse de acuerdo dentro del marco jurídico vigente", añadió. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...