CSJ revisará sentencia a favor de Arnoldo Alemán

CSJ revisará sentencia a favor de Arnoldo Alemán CSJ revisará sentencia a favor de Arnoldo Alemán
CSJ revisará sentencia a favor de Arnoldo Alemán

1:34 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá revisará la sentencia que declaró nulo por doble juzgamiento el caso de blanqueo de capitales que se le sigue en este país al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, informó hoy una fuente judicial.

“La concesión de la revisión del expediente del caso del ex presidente [Arnoldo] Alemán fue aceptada ayer por el Segundo Tribunal de Justicia, por lo que el documento será remitido a la Sala Penal de la Corte”, informó a Acan-Efe un portavoz de la CSJ.

La fuente explicó que la aceptación del recurso de revisión de sentencia, presentado por la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León y el abogado Rosendo Miranda, apoderado de la Procuraduría General de Nicaragua, paraliza la devolución de millonarios bienes y cuentas incautados tanto a Alemán como a sus familiares y ex colaboradores incluidos en el expediente.

El mismo Segundo Tribunal de Justicia había determinado en julio pasado declarar nula la acusación en contra de Alemán (1997-2002) archivar el expediente y devolverle los bienes y cuentas incautadas, argumentando que ya el ex presidente había sido juzgado y sobreseido en Nicaragua por los mismos hechos.

Sobre el particular, el abogado Rosendo Miranda dijo a Acan-Efe que la decisión le permitirá a la Corte revisar a fondo el expediente y determinar si el fallo dado en julio pasado por el Segundo Tribunal de Justicia fue correcto o no.

“Es importante este detalle porque si la Corte revoca la decisión del Tribunal Superior y dice que allÍ no hay doble juzgamiento, se le viene abajo la estructura de defensa que siempre se ha basado en ese hecho”, explicó Miranda.

El abogado destacó que la decisión de revisión de la Corte también permite que se mantenga la cautelación de los bienes, que ha sido permanentemente su preocupación porque estos pertenecen al pueblo de Nicaragua.

“Siempre fue nuestra preocupación de que estas personas tuvieran acceso a estos bienes y se los llevaran, porque estos pertenecen al pueblo de Nicaragua y mientras la Corte resuelve el caso, tenemos garantizado este tema”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...