Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Calzadilla: 'El calor se debe a la sensación térmica'

Calzadilla: Calzadilla:
Calzadilla:

10:30 a.m. - Si usted ha sentido más calor de lo normal en las últimas semanas no piense que se debe a un aumento en la temperatura, ya que ésta ha bajado en Panamá, según los estudios de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Luz Graciela de Calzadilla, gerente de Hidrometeorología de Etesa, explicó a Prensa.com que lo que hay es una “sensación térmica de calor” que se produce por los comportamientos irregulares de las lluvias y el aumento de la humedad. Esto ha ocurrido particularmente por las noches, agregó.

El comportamiento irregular de las lluvias está relacionado con el Fenómeno del Niño, indico de Calzadilla.

De hecho, añadió, “las temperaturas no han demostrado una elevación significativa. Por el contrario, hay una disminución”.

Lo que ocurre es que, por lo regular, las variaciones mínimas en las temperaturas las resiente mucho el ser humano porque con nuestro clima, por ser tan húmedo, la sensación térmica se dispara, aseguró la funcionaria.

Registros De acuerdo con los registros de la Gerencia de Hidrometeorología de Etesa, la temperatura en Panamá ha bajado, pero “milésimas”. Y aún no se ha llegado a los niveles de 38 grados centígrados o más, que son los históricos más elevados registrados por la institución.

Prueba de ello es que, en el caso de la capital, durante los primeros siete días de 2010 la temperatura promedio ha oscilado entre los 27.5 y 28.6 grados centígrados, según un informe reciente de Hidrometeorología.

En David, Chiriquí, el promedio de la temperatura ha oscilado entre los 26 y los 28.9 grados centígrados; en Santiago, entre 26 y 27.5 grados centígrados; y en Los Santos, entre 27.1 y 29.4 grados centígrados, por citar algunos ejemplos que señala el informe.

La leve disminución en la temperatura promedio se ha presentado porque hemos mantenido un viento constante y que refresca, señaló de Calzadilla.

Ahora bien, agregó, “en las noches sí han aumentado las temperaturas en todas las estaciones [de Hidrometeorología}, pero poquito, en un 0.002 grados centígrados”.

En Panamá, las temperaturas máximas se registran entre 1:00 y 2:00 p.m., mientras que las mínimas a las 4:00 a.m., según Etesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...