Cambio climático afectará cada vez más a San Blas

3:45 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El archipiélago de San Blas, en el Caribe panameño, se verá afectado con mayor intensidad por tormentas e inundaciones como resultado del cambio climático, por lo que la población indígena que lo habita tendrá que decidir su futuro en estas tierras, informó hoy una fuente científica.

El biólogo Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), dijo a Acan-Efe que los indígenas en la comarca de Kuna Yala, en la que está ese archipiélago, han extraído durante décadas el coral para aumentar la superficie de sus islas, lo que ha socavado una barrera natural que los protegía.

"La previsión de nosotros es que tarde o temprano se van a ver afectados por inundaciones y tormentas", indicó Guzmán, quien, no obstante, dijo que no se puede predecir en cuánto tiempo ocurrirá.

Sin embargo, advirtió que la tendencia mundial en que el nivel del mar aumente entre 2 y 2.5 milímetros al año.

Guzmán fue el moderador del foro "Kuna Yala: Tradición y Cambio Climático", celebrado hoy bajo la organización del STRI y la Embajada del Reino Unido en Panamá, en el que también participaron representantes de entidades gubernamentales y de fundaciones kunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...