Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, anunció –para febrero de 2016– la entrada en operaciones de los servicios de la vía acuática, tras la terminación de las obras de expansión.
"Tendremos operaciones en el segundo mes de 2016", dijo Quijano durante el Foro 100 Años del Canal de Panamá, organizado por el suplemento Martes Financiero del diario La Prensa.
En el foro, Quijano estuvo acompañado de representantes de la Zona Libre de Colón, del sector logístico y de empresas navieras, quienes analizaron el impacto del Canal de Panamá en la economía del país.
Luis Navarro, presidente de Corprensa, abrió el foro recordando cómo hace 100 años el tema principal de la Feria Mundial de San Francisco fue el Canal de Panamá, y cómo un siglo después las obras de ampliación de la vía garantizan el correcto fluido del comercio mundial.
EL CANAL DE NICARAGUA
Quijano empezó diciendo que al final de su intervención iba a ofrecer sus inquietudes sobre el Canal de Nicaragua: "¿Por qué últimamente me preguntan mucho sobre ese tema?".
Antes de abordar el proyecto de Nicaragua, el administrador de la ACP hizo un recorrido por todas las fases del Canal hasta las actuales obras de ampliación y su futuro a largo plazo.
Resaltó la función de la ACP como facilitador de nuevas plataformas de negocios que deberán llevarse a cabo por los actores del sector privado. Pronosticó para "el segundo mes de 2016" la entrada en operaciones de los servicios del Canal luego de la terminación de las obras de ampliación, las cuales se encuentran en "un 78% de avance".
Sobre el proyecto nicaragüense, indicó que puede requerir una inversión total de 67 mil millones de dólares y para su ejecución se precisa una excavación promedio diaria de 3 millones 100 mil metros cúbicos de tierra, cuando la máxima capacidad alcanzada en Panamá fue de 140 mil metros cúbicos al día.
TAREAS PENDIENTES
Surse Pierpoint, gerente comercial de la Zona Libre de Colón, prometió grandes esfuerzos para traer al país a Walmart, la cadena de distribución de productos más importante del mundo.
Anunció el robustecimiento de la costa atlántica en sus funciones de transporte, reexportación y para sumar valores agregados a la carga en tránsito por Panamá.
ACCIONES FUTURAS
Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), enumeró las acciones futuras a cumplirse por los sectores público y privado. Dijo por ejemplo que se deben coordinar las funciones del Gobierno, la ACP y el sector privado para definir una única ruta estratégica.
Pidió la definición pronta del gabinete logístico y su interacción con el sector privado a través de una Secretaría Logística Nacional.
Sugirió la consideración de las áreas aledañas al Canal para aumentar y multiplicar la red de servicios de la industria logística.
SECTOR NAVIERO
Durante su intervención, Antonio Domínguez, alto ejecutivo de Maersk para Latinoamérica, resaltó la función del Canal como "motor de sueños". Domínguez valoró el esfuerzo del Canal para tener la infraestructura correcta y así estar al tanto de los desafíos del comercio contemporáneo.
Esa infraestructura correcta le permitirá a "nuestros productores la oportunidad de desarrollar sus proyectos hasta volverse grandes empresarios". Destacó que en el Canal su condición de eslabón principal de Maersk Line, multinacional con presencia en Panamá desde hace 97 años.
La naviera, según Domínguez, hace uso de los puertos panameños y le saca el máximo provecho al hub logístico de Panamá. Estas ventajas se concretan en "una confianza total en los planes actuales de expansión y en el manejo vertical de la Administración del Canal de Panamá".
Hizo un llamado de atención por la ausencia de una ley para el sector logístico. "No se deben seguir tomando [las decisiones] por decreto".
Reclamó la falta de mano de obra calificada bilingüe y propuso a todos los actores de la industria logística y portuaria según la visión de la ACP.
El Canal de Panamá expandido operará a principios de 2016: Jorge Quijano
05 ago 2014 - 06:10 PM
