El Canal de Panamá expandido operará a principios de 2016: Jorge Quijano

El proyecto nicaragüense puede requerir una inversión total de 67 mil millones de dólares, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Temas:

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, anunció –para febrero de 2016– la entrada en operaciones de los servicios de la vía acuática, tras la terminación de las obras de expansión. 

"Tendremos operaciones en el segundo mes de 2016", dijo Quijano durante el Foro 100 Años del Canal de Panamá, organizado por el suplemento Martes Financiero del diario La Prensa.

En el foro, Quijano estuvo acompañado de representantes de la Zona Libre de Colón, del sector logístico y de empresas navieras, quienes analizaron el impacto del Canal de Panamá en la economía del país.

Luis Navarro, presidente de Corprensa, abrió el foro recordando cómo hace 100 años el tema principal de la Feria Mundial de San Francisco fue el Canal de Panamá, y cómo un siglo después las obras de ampliación de la vía garantizan el correcto fluido del comercio mundial.

EL CANAL DE NICARAGUA

Quijano empezó diciendo que al final de su intervención iba a ofrecer sus inquietudes sobre el Canal de Nicaragua: "¿Por qué últimamente me preguntan mucho sobre ese tema?".

Antes de abordar el proyecto de Nicaragua, el administrador de la ACP hizo un recorrido por todas las fases del Canal hasta las actuales obras de ampliación y su futuro a largo plazo.

Resaltó la función de la ACP como facilitador de nuevas plataformas de negocios que deberán llevarse a cabo por los actores del sector privado. Pronosticó para "el segundo mes de 2016" la entrada en operaciones de los servicios del Canal luego de la terminación de las obras de ampliación, las cuales se encuentran en "un 78% de avance".

Sobre el proyecto nicaragüense, indicó que puede requerir una inversión total de 67 mil millones de dólares y para su ejecución se precisa una excavación promedio diaria de 3 millones 100 mil metros cúbicos de tierra, cuando la máxima capacidad alcanzada en Panamá fue de 140 mil metros cúbicos al día.

TAREAS PENDIENTES

Surse Pierpoint, gerente comercial de la Zona Libre de Colón, prometió grandes esfuerzos para traer al país a Walmart, la cadena de distribución de productos más importante del mundo.

Anunció el robustecimiento de la costa atlántica en sus funciones de transporte, reexportación y para sumar valores agregados a la carga en tránsito por Panamá.

ACCIONES FUTURAS

Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), enumeró las acciones futuras a cumplirse por los sectores público y privado. Dijo por ejemplo que se deben coordinar las funciones del Gobierno, la ACP y el sector privado para definir una única ruta estratégica.

Pidió la definición pronta del gabinete logístico y su interacción con el sector privado a través de una Secretaría Logística Nacional.

Sugirió la consideración de las áreas aledañas al Canal para aumentar y multiplicar la red de servicios de la industria logística.

SECTOR NAVIERO

Durante su intervención, Antonio Domínguez, alto ejecutivo de Maersk para Latinoamérica, resaltó la función del Canal como "motor de sueños". Domínguez valoró el esfuerzo del Canal para tener la infraestructura correcta y así estar al tanto de los desafíos del comercio contemporáneo.

Esa infraestructura correcta le permitirá a "nuestros productores la oportunidad de desarrollar sus proyectos hasta volverse grandes empresarios". Destacó que en el Canal su condición de eslabón principal de Maersk Line, multinacional con presencia en Panamá desde hace 97 años.

La naviera, según Domínguez, hace uso de los puertos panameños y le saca el máximo provecho al hub logístico de Panamá. Estas ventajas se concretan en "una confianza total en los planes actuales de expansión y en el manejo vertical de la Administración del Canal de Panamá".

Hizo un llamado de atención por la ausencia de una ley para el sector logístico. "No se deben seguir tomando [las decisiones] por decreto".

Reclamó la falta de mano de obra calificada bilingüe y propuso a todos los actores de la industria logística y portuaria según la visión de la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...