PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Canal de Panamá bautizó hoy los últimos cinco remolcadores, de un total de catorce que conforman la nueva flota que será utilizada en las nuevas esclusas de la vía interoceánica, informó hoy una fuente oficial.
Los remolcadores, que llevan el nombre de diversos cerros de la geografía panameña, fueron fabricados por la empresa española Astilleros Armón a un costo de 158.3 millones de dólares, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
Los nuevos remolcadores Cerro Tigre, Cerro Grande, Cerro La Vieja, Cerro Punta y Cerro Ancón fueron bautizados en una ceremonia realizada en el muelle de Miraflores, en el sector Pacífico del Canal.
Estos remolcadores tienen una manga de 44 pies (13.5 m) y una eslora de 95 pies (29 m); con un sistema de propulsión compuesto por dos unidades Schottel y dos motores General Electric de 3,125 caballos de fuerza cada uno, lo que le da una fuerza de tracción a punto fijo de 82 toneladas.
La ACP completa un grupo de 44 remolcadores que suplirán las necesidades operativas tanto de las actuales esclusas como de las que estarán listas para principios de 2016.
Las nuevas esclusas funcionarán sin locomotoras, por lo que serán los remolcadores los que asistirán el tránsito de los buques por el Canal de Panamá.
Las nuevas embarcaciones son: Cerro Itamut, Cerro Picacho, Cerro Santiago, Cerro Pando, Cerro Jefe, Cerro Azul, Cerro Canajagua, Cerro Majagual, Cerro Punta, Cerro Campana, Cerro Grande, Cerro La Vieja, Cerro Grande y Cerro Ancón.

