Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Canal aportó más de $8 mil 200 millones al país en 97 años

Actualmente la vía acuática tiene capacidad para transportar 300 millones de toneladas anuales y para duplicar su capacidad Panamá está invirtiendo 5 mil 250 millones de dólares.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LxybnE.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LxybnE.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LxybnE.jpg

PANAMÁ, (ACAN-EFE). –El Canal de Panamá celebrará mañana, lunes, 97 años de operaciones con un aporte directo acumulado de más de 8 mil 200 millones de dólares, la gran mayoría desde que el 31 de diciembre de 1999 asumieran su control los panameños. 

“Este aniversario encuentra al Canal en uno de sus momentos más pujantes con una ampliación en plena marcha, la cual volverá a potenciar el papel de la vía en el transporte internacional y abrirá mayores oportunidades de desarrollo para los panameños”, indicó el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, en un comunicado. 

A partir de su transferencia a Panamá, el Canal ha entregado aportes al Tesoro Nacional por alrededor de 6 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

Durante los 85 años de administración estadounidense, los últimos 20 compartida con Panamá, el país recibió unos mil 877 millones de dólares de Estados Unidos por la explotación de la vía. 

“Desde el paso inaugural del vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha ofrecido un servicio seguro y eficiente a más de un millón de tránsitos, marca alcanzada en septiembre de 2010 con el paso del buque granelero Fortune Plum”, recuerda la ACP. 

Para su próximo año fiscal (octubre de 2011 a septiembre de 2012), el Canal registrará el mayor presupuesto de su historia con ingresos previstos por 2 mil 398 millones de dólares, que incluyen una proyección de 950 millones en aportes directos al Estado. 

En cuanto a la ampliación del Canal con un tercer juego de modernas y enormes esclusas para duplicar su capacidad de transporte de carga, precisa que tiene un avance del 28%. 

Actualmente la vía acuática tiene capacidad para transportar 300 millones de toneladas anuales y para duplicar su capacidad Panamá está invirtiendo 5 mil 250 millones de dólares en las obras, que deben terminar en agosto de 2014, cuando cumple un siglo de operaciones. 

“La ampliación de la vía interoceánica duplicará su capacidad, lo que impactará sobre las economías de escala, posicionando a nuestro país como el principal centro logístico del continente”, apuntó Alemán Zubieta. 

La construcción de las esclusas está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...