El Canal es más eficiente que un ferrocarril, dice Alemán Zubieta

1:14 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AFP).- El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, descartó que la construcción de una ruta ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico de Colombia vaya a convertirse en una competencia, dado que la vía panameña "es más eficiente" que un ferrocarril.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló el 14 de febrero, durante una entrevista publicada por el Financial Times, que su país analiza con China la construcción de una vía alternativa al canal de Panamá.

"Yo no veo eso como un tema de competencia", dijo Alemán Zubieta a la AFP. "Nosotros somos un centro muy importante de movimiento de carga y la carga marítima es la carga más eficiente", aseguró.

Alemán Zubieta cree que el anuncio del presidente Santos apunta principalmente al transporte de carbón colombiano que iría a China, lo que tampoco afectaría la actividad del canal.

"Creo que la capacidad de Panamá de competir en movimiento [de carga] va a ser mucho más eficiente que un sistema de ferrocarril que requiere mucho movimiento", dijo Alemán, quien recordó anuncios anteriores sobre canales secos.

"A mí me parece que Latinoamérica en general requiere de una mejor infraestructura tanto de ferrocarriles como de puertos y todo eso va ayudar al canal de Panamá y a Panamá", consideró.

La línea férrea colombiana, de 220 km, debería unir el Pacífico con una nueva ciudad cerca de Cartagena, en el norte de Colombia, base de ensamblaje de productos chinos para ser reexportados a todo el continente americano.

China, que en 2010 desplazó a Japón como segunda economía mundial, expandió en los últimos años su comercio, inversiones y préstamos a países en desarrollo, en una estrategia que los analistas atribuyen ampliamente a garantizar su aprovisionamiento de materias primas.

Última Hora

  • 04:00 Policía Municipal y Policía Nacional: ¿pueden existir las dos? Leer más
  • 03:15 Panamá, país de oportunidades Leer más
  • 03:06 Los créditos fiscales ilegítimos Leer más
  • 03:00 La evidencia sobre la vacunación contra la covid-19 seis años después de la pandemia Leer más
  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más