Cancillería oficializa hoy la salida de Panamá del Parlacen

2:55 p.m. - Hoy, martes 23 de noviembre, es el último día en que Panamá formará parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según quedó establecido en la Ley 78 de 2009 y que derogó la base legal que permitía al país formar parte del organismo regional.

Esta ley, que fue aprobada el 30 de noviembre de 2009, recibió 39 votos a favor y 14 en contra para su aprobación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta tarde, mediante un comunicado, que hace 12 meses el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, consignó ante la Cancillería de Guatemala la nota mediante la cual el Estado panameño oficializó la renuncia, de conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados.

En el comunicado, el Gobierno reiteró que la salida del Parlacen “es una decisión soberana e irrevocable del Estado panameño”.

Sin embargo, se reiteró que “el país honrará las obligaciones que emanan de este organismo internacional hasta hoy que se cumple el plazo”.

Ayer, lunes, cuatro diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático en el Parlacen presentaron una carta a la Cancillería, en la que manifestaron su decisión de mantenerse en ese organismo pese a la decisión del Gobierno de salir de él.

El presidente panameño Ricardo Martinelli anunció, antes de asumir su mandato, que gestionaría la salida de Panamá del Parlacen, al considerar al grupo como una cueva de impunidad.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...