Cancillería ultima detalles para la llegada de Hurtado

9:57 a.m. - En el Ministerio de Relaciones Exteriores se están ultimando los detalles para la llegada de María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, investigada por intervenciones telefónicas ilegales (“pinchazos”) en ese país en 2007.

El canciller encargado, Álvaro Alemán, y el director general de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco, se mantienen reunidos. No se han dado detalles sobre el trámite de notificación que hoy debe efectuar Hurtado, con relación al asilo territorial que le concedió Panamá.

De acuerdo con la Cancillería, a Hurtado se le concedió asilo territorial en Panamá con base en lo que dispone el Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones.

La decisión generó reacciones en Panamá y en Colombia desde el pasado viernes, 19 de noviembre, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la información mediante un comunicado de prensa.

Como se espera que la ex directora del DAS llegue hoy a notificarse a la cancillería panameña, en el lugar se encuentran 50 periodistas, tanto de prensa local como extranjera, esperando su llegada. Entre los presentes hay enviados especiales de medios colombianos que llegaron al país para darle cobertura a este hecho.

En tanto, la canciller colombiana María Angela Holguín no descartó enviar una nota de protesta a Panamá por el asilo concedido a la ex directora del DAS, según el sitio Eltiempo.com.

Holguín afirmó en Colombia a la emisora la W Radio que "hay inconformismo" por esta decisión porque con Panamá existen "lazos muy estrechos". "Miraremos si esto da para una nota de protesta", afirmó Holguín. No obstante, el gobierno colombiano no ha hecho un pronunciamiento formal al respecto.

Más asilos sería algo ‘inaudito’ Con relación a la posibilidad de que otros ex funcionarios investigados por el caso de las “pinchazos” telefónicos en Colombia también soliciten asilo en Panamá, el canciller Holguín dijo que eso sería algo “inaudito”.

"Le manifesté al canciller panameño que sería inaudito. Lo que hemos manifestado al resto de los países el mismo mensaje", agregó Holguín.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...